Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Cermi pide un cambio normativo en la reducción del IVA en vehículos para personas con movilidad reducida

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 30 de abril de 2011, 10:12 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, un cambio normativo en la aplicación del tipo superreducido del IVA del 4% en la adquisición de vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida, con el objetivo de beneficiar también a las personas jurídicas dedicadas a la atención de este grupo social.

El Cermi recuerda que en la actualidad la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) establece la aplicación del tipo impositivo del 4% a las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de vehículos para personas con movilidad reducida, previo reconocimiento del derecho del adquiriente, del destino del vehículo y del grado de discapacidad.

También recuerda que en desarrollo de la Ley del IVA, el real decreto por el que se aprueba el reglamento del IVA (RIVA), en uno de sus artículos, establece como requisito para la aplicación del tipo del IVA reducido del 4%, entre otros, "que hayan transcurrido, al menos, cuatro años desde la adquisición de otro vehículo en análogas condiciones".

Por ello, el Cermi explica que este precepto reglamentario, en relación con el requisito temporal de los cuatro años, "no hace mención específica" para el caso de que quien adquiera este tipo de vehículos sea una entidad, persona jurídica, que atiende a una colectividad de personas con movilidad reducida.

El comité considera que, mediante el cambio normativo que propone, "se beneficiarían de la aplicación del tipo superreducido del IVA, sin estar constreñidos por un límite temporal que los aboca a soportar cuotas del IVA al tipo general, normalmente sin posibilidad de deducción, debiendo asumir dicho incremento en el tipo como mayor coste".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris