Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ecologistas en Acción pide "tuppers" libres de tóxicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 30 de abril de 2011, 09:50 h (CET)
- Quiere que la UE prohíba fabricarlos con bisfenol A, como ha hecho con los biberones

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción ha pedido a la Unión Europea que prohíba el bisfenol A en todos los recipientes de plástico destinados a contener alimentos y bebidas, como los "tuppers" o las botellas para deportistas. A partir de junio estará prohibida en la UE la venta de biberones elaborados con este químico.

Según informó Ecologistas en Acción, el bisfenol A es un producto químico que se utiliza en la fabricación de plásticos y que libera una hormona de efectos disruptivos incluso a niveles muy bajos de exposición.

Así, asegura que "se ha demostrado" que, al ser calentado, el plástico libera sustancias que pasan del recipiente al alimento o bebida.

Además, avisa de que "existen cientos de informes que vinculan el bisfenol A con la diabetes, el cáncer de mama y otros graves trastornos crónicos".

Ecologistas en Acción considera positivo que la UE "se haya decidido a prohibir por fin" el uso de este químico en biberones, pero considera que "es urgente" prohibirlo en cualquier plástico destinado a entrar en contacto con alimentos o bebidas.

Según la ONG, el bisfenol A se utiliza en plásticos para alimentos y bebidas, como biberones, botellas para deportistas, botes, fiambreras y vajillas.

"Se utiliza en todo tipo de plásticos, para que no sean demasiado blandos, y cuando se calientan, en el microondas por ejemplo, pasa a la comida o la bebida. Llevamos pidiendo muchos años que se prohíba totalmente en todos los plásticos alimentarios", indicó Leticia Baselga, portavoz de Ecologistas en Acción.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris