Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu niega una “concertación de voluntades” con ETA y Batasuna

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 18:50 h (CET)
- En sus alegaciones ante el Tribunal Supremo

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Bildu niega tajantemente en las alegaciones que presentó esta mañana ante Tribunal Supremo que exista “una concertación de voluntades” con ETA y Batasuna para permitir que la formación ilegalizada concurra a las elecciones bajo su marca electoral, “ni mucho menos la asunción” por parte de la coalición “de métodos violentos como instrumento de actuación en la vida pública”.

El escrito de alegaciones de Bildu, al que ha tenido acceso Servimedia, pide que se desestimen los recursos de Fiscalía y Abogacía del Estado y se permita a todas sus candidaturas concurrir a las elecciones del 22 de mayo.

La coalición señala que más allá de la “coincidencia ideológica entre Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la Izquierda Abertzale” no existe ningún acuerdo con ETA o Batasuna para que puedan burlar la ley y volver a las instituciones.

Bildu subraya en este sentido que tanto Eusko Alkartasuna como Alternatiba “se han pronunciado reiterada y contundentemente en contra de la violencia de ETA, abogando por su desaparición”, por lo que entiende que “no cabe duda alguna que se trata de partidos democráticos, que han apostado y apuestan por medios legales y pacíficos para el logro de sus objetivos políticos, y a los que no cabe imputar connivencia alguna con el terrorismo”.

Las alegaciones destacan además que los 3.743 candidatos de Bildu para las elecciones del 22 de mayo han firmado un "código ético" con el que cada uno de ellos ha expresado su rechazo al terrorismo y su "compromiso activo" en defensa de los derechos humanos.

La coalición subraya en este sentido las declaraciones públicas realizadas por los dirigentes de Bildu en contra de la violencia de ETA. El escrito destaca las declaraciones realizada por Oscar Matute a Servimedia en las que el portavoz de Bildu se felicitó de la incautación de abundante material explosivo a la banda terrorista.

PRUEBAS DÉBILES

La representación legal de Bildu asegura asimismo que las pruebas presentadas en su contra por Fiscalía y Abogacía del Estado son “débiles”, máxime cuando se tiene en cuenta “la trascendencia de los derechos afectados”, como son “la participación política y el derecho a sufragio”.

El escrito, de 124 folios, señala que en los documento incautados a ETA sobre una posible coalición entre los herederos de Batasuna y otros partidos independentistas “no existe referencia concreta alguna a Bildu o a las Elecciones Locales y Forales, y al

Parlamento Foral de Navarra, a celebrar el próximo 22 de mayo”.

“No existen pruebas objetivas de la realización de reuniones entre dirigentes de Batasuna y de Eusko Alkartasuna y Alternatiba para la elaboración de las listas de candidatos de Bildu”, añade.

Las alegaciones también afirman que “la identificación, por vía de exclusión, de las personas denominadas “independientes” como candidatos que representarían a Batasuna”, realizada por la Abogacía y por el Ministerio Público, “no se sustenta en elementos o datos objetivos, hallándonos ante opiniones subjetivas de los autores de los informes”.

Bildu considera, en definitiva, que no existen elementos que acrediten que Bildu “haya nacido para dar continuidad en la actividad política y en la intervención institucional a las conductas y actividades que dieron lugar a la ilegalización de Batasuna y que, en consecuencia, pretenda convertirse en el complemento y apoyo político a la acción violenta de ETA”.

INDEFENSIÓN JURÍDICA

La coalición critica además el poco tiempo que han tenido para preparar sus alegaciones. Denuncia en este sentido sufrir indefensión jurídica ya que “el plazo para la presentación de alegaciones estaba marcado para las 17.00 horas de hoy, pero se ha adelantado, sin más explicaciones, a las 12.00 horas”.

“Esto es si cabe más grave teniendo en cuenta que las impugnaciones oficiales que debían haber estado en manos de los representantes legales de la coalición a partir de media tarde de ayer, se han recibido a las 10.55 horas en Álava y a las 12.30 horas en Guipúzcoa, es decir, al filo del cumplimiento del plazo en un caso y con el plazo terminado en otro”, aseveran.

Por último, la coalición electoral anuncia que en el caso de que el Tribunal Supremo falle en contra de sus candidaturas “se realizará todo el recorrido judicial para defender nuestro derecho a estar en las elecciones y el derecho de la ciudadanía a votar a Bildu, ya sea elevar una petición de amparo al Tribunal Constitucional o acudir a instancias europeas”.

DECISIÓN DEL SUPREMO

La Sala del 61 del Tribunal Supremo admitió a trámite en la noche de ayer, jueves, los recursos de impugnación presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra Bildu, en los que se asegura que la coalición no es sino el vehículo de ETA y Batasuna para presentarse a las elecciones y volver a las instituciones.

Los 16 miembros que componen la Sala Especial, encabezados por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, se reunirán a partir de las 20.00 horas de este viernes para comenzar a estudiar el caso.

El Alto Tribunal deberá resolver sobre las impugnaciones presentadas por Fiscalía y Abogacía entre el viernes y el sábado. La decisión del Supremo podrá a su vez ser recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, quien deberá resolver antes de las 24.00 horas del 5 mayo, es decir, antes de que comience la campaña electoral.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris