Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las empresas podrían tener que pagar hasta el 100% del paro de los prejubilados

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 15:10 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este viernes que las grandes empresas con beneficios podrían tener que pagar hasta el 100% del paro cuando hagan un Expediente de Regulación de Empleo que afecte a trabajadores de más de 50 años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gómez indicó que "las empresas cuando utilizan este instrumento si tienen beneficios tienen también que aportar una parte de sus costes, incluso el 100%".

En todo caso, indicó que es algo que "está por regular", y que se realizará a través de un reglamento. Para determinar cuánto tendrán que pagar las empresas se utilizarán variables como la cuantía de los beneficios, el tamaño de los ajustes producidos o los ingresos de la empresa, entre otros.

En los casos en que las empresas ajusten sus plantillas y afecte a trabajadores de más de 50 años que enlazarán con una retirada definitiva del mercado laboral, "la parte del pago del desempleo que se produce desde el momento en que el trabajador es despedido, esos 24 meses a los que suele tener derecho a cobrar el paro, debe la empresa compensar al Tesoro Público por esos costes".

El ministro quiso dejar claro que el trabajador no pierde el derecho a cobrar el paro. "Conserva todos y cada uno de sus derechos íntegros", agregó.

Respecto al caso concreto de Telefónica, Gómez afirmó que "quizá no ha tenido el mejor de los éxitos en presentar este proyecto de regulación de empleo al mismo tiempo que anunciaba importantes retribuciones a sus principales directivos". "La coincidencia de estas dos situaciones no ha podido ser más desafortunada en opinión del Gobierno", agregó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris