Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU alimentará a 3,5 millones de norcoreanos hambrientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 15:03 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha lanzado una operación alimentaria de emergencia y nutrición para atender a cerca de 3,5 millones de personas vulnerables que pasan hambre en Corea del Norte.

Esta operación, que incluye los más altos estándares de supervisión y control para garantizar que los alimentos lleguen a sus destinatarios, se centrará principalmente en las necesidades nutricionales de mujeres y niños, según informó este viernes el PMA.

La ONU alertó el pasado 11 de abril de que Corea del Norte se estaba quedando sin alimentos y que uno de cada cuatro norcoreanos, es decir, unas seis millones de personas, de los cuales casi un millón son niños menores de cinco años, no tenían lo suficiente para comer.

"Nuestra principal preocupación son aquellos que son más vulnerables a las perturbaciones en el suministro de alimentos, como niños, madres, ancianos y las familias numerosas", señaló el director ejecutivo adjunto y director de Operaciones del PMA, Amir Abdulla.

El PMA explicó que un duro invierno, la pérdida de cultivos y la falta de recursos para garantizar el abastecimiento de cereales desde fuera del país han dejado Corea del Norte altamente vulnerable a la escasez de alimentos.

Esta agencia de la ONU apuntó que, si bien la desnutrición aguda no ha alcanzado niveles de crisis, la malnutrición crónica generalizada y la mala alimentación en Corea del Norte deterioraría la situación con una reducción significativa en la ingesta de alimentos.

Como el Gobierno proporciona actualmente raciones alimentarias que suponen la mitad de las necesidades diarias, algunas familias ya recurren a estrategias de supervivencia negativas, como menos número de comidas.

El PMA proporcionará granos básicos a los grupos vulnerables, así como ingredientes para la producción local de alimentos nutritivos, como leche de maíz y de soja, leche de arroz, mezcla de nutrientes y bizcochos.

El PMA comprará alimentos a los países vecinos y esta operación de emergencia durará un año, con un coste de poco más de 200 millones de dólares (unos 135 millones de euros).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris