Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La Audiencia Nacional rechaza dejar en libertad a Otegi ante “el elevado riesgo de fuga”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 15:00 h (CET)
- El tribunal estudiará el 5 de mayo la vuelta a prisión de Díez Usabiaga



MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Nacional ha rechazado dejar en libertad al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ante el “elevado riesgo” de que el dirigente abertzale se fugue si queda en libertad y tras valorar que la celebración del juicio en su contra por intentar reconstruir Batasuna a través del proyecto “Bateragune” está “próxima”.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fijado además para el próximo 5 de mayo la celebración de una vista en la que los magistrados estudiarán la posible vuelta a prisión del ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga, quien se encuentra procesado junto a Otegi.

El tribunal también ha rechazado dejar en libertad a Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, quienes se encuentran procesados por “Bateragune”. En el caso de estos imputados, los magistrados también han valorado el elevado riesgo de fuga, según consta en los autos hechos públicos hoy.

DIEZ AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía ha anunciado ya que solicitará diez años de cárcel para Otegi y Díez Usabiaga, a los que acusa de un delito de integración en organización terrorista por intentar reconstruir el partido ilegalizado a las órdenes de ETA.

Además de Otegi y Díez Usabiaga, la Fiscalía solicitará diez años de cárcel para la extesorera del PCTV, Sonia Jacinto; para Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta y una de las dirigentes emergentes de la izquierda abertzale; para Arkaitz Rodríguez, exresponsable de Haika en Álava, así como para José Luis Moreno Sagüés, José Manuel Serra Ugarte y Amaia Esnal.

La asociación Voces Contra el Terrorismo, liderada por Francisco José Alcaraz, solicitará por su parte una pena de 14 años de prisión para Otegi.

VUELTA A PRISIÓN DE USABIAGA

El tribunal ha dictado además una providencia en la que señala para el próximo 5 de mayo a las 11.00 horas la vista en la que estudiarán la posible vuelta a prisión de Díez Usabiaga, que ha sido solicitada por Voces Contra el Terrorismo.

El ex secretario general del sindicato LAB fue excarcelado el 26 de abril de 2010 por el juez Baltasar Garzón para que pudiese cuidar de su madre.

El magistrado adoptó esta decisión después de que los Servicios Sociales el Ayuntamiento de Lasarte (Guipúzcoa) acreditasen que la madre del procesado había iniciado los trámites para las prestaciones personales de la Ley de Dependencia requiriendo como cuidador a su hijo.

“Esta circunstancia humanitaria hace que la situación de prisión deba suavizarse para hacer compatible el cuidado de la madre ”, señalaba Garzón en su auto.

Los magistrados han citado a Díez Usabiaga para que comparezca en la Audiencia Nacional el 5 de mayo ante la posibilidad de que se ordene su vuelta a prisión

El tribunal, a través de otra providencia, señala para el próximo 5 de mayo a las 12.00 horas la celebración de la vista para resolver los artículos de previo pronunciamiento solicitados por los procesados de “Bateragune”.

MAGISTRADOS RECUSADOS

El tribunal que ha adoptado estas decisiones ha estado presidido por Ángela Murillo y compuesto por Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, los tres magistrados a los que Otegi recusó después de que el Tribunal Supremo anulase por falta de imparcialidad la condena a dos años de prisión que le impusieron por enaltecer presuntamente el terrorismo durante su intervención en el homenaje celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) a José María Sagarduy. La Audiencia Nacional rechazó este martes estas recusaciones.

La Audiencia Nacional decidió el pasado 4 de abril levantar la prisión provisional que pesaba sobre el exportavoz de Batasuna en el marco de la causa sobre la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la organización terrorista a través de las “herriko tabernas”, aunque el líder de la izquierda abertzale no fue excarcelado ya que se encuentra también en la cárcel por la causa contra “Bateragune”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris