Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Competencia multa con 1,8 millones a los productores de mejillón de Galicia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 14:59 h (CET)
- Por fijar precios, repartirse el mercado y hacer "boicot" a quienes no querían secundar sus acuerdos

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto sanciones a varias organizaciones de productores de mejillón en Galicia por fijar precios de venta, repartirse la producción y establecer condiciones comerciales comunes. Una quincena de empresas tendrán que pagar una sanción de casi 1,8 millones de euros, en total.



Según informó el regulador este viernes, en octubre de 2008 tuvo entrada en la Comisión una denuncia de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos (Anfaco) contra una serie de entidades que aglutinan a los productores de mejillón en Galicia.

Efectuada la correspondiente inspección, la Dirección de Investigación de la CNC acordó abrir un expediente sancionador contra una serie de productores.

En su resolución, la CNC considera acreditado que, al menos desde 1997, ha sido práctica habitual del sector y, en particular, de las entidades asociativas mayoritarias del mismo, la negociación para coordinar las condiciones de venta del mejillón.

Para ello han utilizado medios diversos (reuniones del Consejo Regulador, reuniones bilaterales o multilaterales, etcétera), siempre encaminados a un mismo fin: la fijación de precios y otras condiciones comerciales.

Asimismo, la CNC entiende que estas entidades buscaron siempre organizar el reparto de pedidos y, en determinadas épocas de coordinación más fuerte, centralizar las ventas como mecanismo complementario al sostenimiento de los precios fijados.

"BOICOTS" Y REPRESALIAS

Para asegurar el funcionamiento de estos acuerdos recurrieron con frecuencia a intercambiar información confidencial mediante instrumentos variados y a emplear mecanismos de control que, en determinados momentos, han llegado a concretarse en "boicots" y represalias a otros productores que no querían seguir los acuerdos en un momento dado.

Estas actuaciones tienen un carácter anticompetitivo, en la medida en que su finalidad es fijar los niveles de precios de venta del producto y otras condiciones comerciales, así como establecer mecanismos de reparto de las ventas que contribuirían a mantener los precios fijados ante los clientes.

En definitiva, las organizaciones de productores de mejillón implicadas "son responsables de una conducta infractora durante el periodo 1997-2008".

En este sentido, la CNC ha decidido imponer una multa de 901.518,16 euros a Opmega; de 479.000 euros a la Farn; de 118.500 euros a Agame; de 118.500 euros a Amegrove; de 42.000 euros a Illa de Arousa; y de 48.500 euros a Socomgal.

Igualmente, ha decidido una sanción de 39.500 euros a AMC; de 30.000 euros a Cons de Udra; de 6.000 euros a A Boirense; de 2.500 euros a San Amaro; de 2.000 euros a Amevila; de 1.600 euros a Egrome; de 1.500 euros a Apromar; de 1.000 euros a Seixo y de 600 euros a Xidoiros.

El Consejo de la CNC ha acordado, además, instar a la Dirección de Investigación a la incoación de un expediente sancionador a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos (Anfaco) como consecuencia del carácter anticompetitivo de determinadas conductas de esta asociación, puestas de manifiesto en el marco de este expediente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris