Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU deja de repartir alimentos a 240.000 personas en Sudán del Sur

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 14:31 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Más de 240.000 ciudadanos de Sudán del Sur no recibirán comida el próximo mes de mayo después de que el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la ONU, haya decidido suspender sus operaciones en dos zonas de esta región, que será declarada formalmente como país el próximo mes de julio, por la creciente violencia.

El PMA ha suspendido sus operaciones en 7 de los 11 condados del Estado de Junqali después de que uno de sus trabajadores, Santino Pigga Alex Wani, fuera secuestrado y asesinado en un ataque en carretera el pasado viernes, según informó hoy esta agencia de la ONU.

Esta medida también afecta al Estado de Lagos, después de que miembros de la Liberación del Pueblo Sudanés requisaran el pasado 19 de abril un cargamento de 16 toneladas de ayuda que un camión se disponía a distribuir en el marco de un programa de alimentación escolar del PMA.

De esta forma, más de 135.000 personas de Junqali y unas 105.000 de Lagos no recibirán raciones de alimentos. Amor Almagro, portavoz del PMA, hizo un llamamiento al Gobierno de Sudán del Sur para que garantice que el personal de esta agencia humanitaria esté protegido mientras realiza su trabajo.

"Esto llega en un momento crítico, con un aumento de la violencia y las tensiones y los enfrentamientos en el sur, y los medios de subsistencia de muchas personas en peligro", dijo Almagro.

El PMA trabaja con otras agencias humanitarias de la ONU y funcionarios de seguridad de Naciones Unidas para evaluar la situación en Junqali y Lagos y determinar cuándo podría reanudarse las operaciones de reparto de alimentos.

Funcionarios de la ONU han expresado su creciente preocupación por la violencia en el interior de Sudán del Sur. Cientos de personas han muerto en varios estados después de enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y grupos de milicianos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris