Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Devueltos al medio natural varios gavilanes y cernícalos curados en el Hospital de Fauna de Soto de Viñuelas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 14:04 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid puso este viernes en libertad dos gavilanes y cuatro cernícalos que han sido atendidos en el Centro de Recuperación de Fauna que tiene en Soto de Viñuelas. Algunos de estos ejemplares permanecían ingresados en este hospital de animales salvajes desde el pasado mes de julio con fracturas en alas y politraumatismos.



Tras el último examen veterinario y comprobar que los animales se encontraban en perfectas condiciones y listos por tanto para su liberación, el encargado de devolver estas aves al medio natural fue el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, que las soltó dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

El hospital de fauna de Soto de Viñuelas es el mayor y más avanzado centro de recuperación de animales silvestres de España, un complejo multidisciplinar para la recogida diaria y la rehabilitación de fauna silvestre herida, y el posterior seguimiento de los animales ingresados, en su mayoría aves rapaces, según informó el Gobierno regional.

El objetivo último es devolver al medio natural, siempre que sea posible, al mayor número de ejemplares curados, según explicó Beltrán, quien destacó la importancia de este centro para la conservación y recuperación de la fauna autóctona.

Según Beltrán, actualmente hay ingresados en este hospital un total de 141 ejemplares, entre los que destacan especies catalogadas en peligro de extinción como cinco águilas imperiales, tres milanos reales, tres buitres negros y nueve cernícalos primilla.

El tiempo medio de estancia de los animales en este hospital es de tres meses, y entre las principales patologías atendidas figuran fracturas provocadas por colisiones o choques de las aves con postes, tendidos eléctricos o vallas. Los madrileños que se encuentren un animal herido pueden llamar al teléfono 912760626 las 24 horas.

Los dos ejemplares de gavilanes puestos hoy en libertad, ambos hembras, ingresaron en el Hospital de Fauna el pasado mes de enero, una por fracturas, y otra con un traumatismo en el hombro. Respecto a los cernícalos, el de mayor tiempo de estancia ha sido un ejemplar joven que ingresó el pasado mes de julio con fractura de ala.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris