Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Acnur, alarmada porque este año se ha duplicado el número de refugiados somalíes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 13:40 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) se mostró este viernes "alarmada" por el deterioro de la situación en Somalia, que ha obligado a unos 50.000 ciudadanos de este país a refugiarse en Etiopía, Kenia y Yemen durante el primer trimestre de este año, por los 23.000 del mismo periodo de 2010.

Kenia volvió a recibir el grueso de los somalíes que han huido de sus casas (más de 31.400) y que han sido contabilizados en su mayoría en el campamento de Dadaab, con un promedio de unos 10.000 al mes, según informó Acnur.

Por su parte, más de 12.200 somalíes cruzaron la frontera hacia Etiopía para refugiarse en dos campamentos gestionados por Acnur. Estos ciudadanos aseguran que han abandonado sus casas por la violencia incesante y los abusos contra los derechos humanos en el interior de Somalia, además del reclutamiento forzoso por parte de los bandos en conflicto y la sequía.

Acnur señaló que la grave situación en Somalia también provoca la decisión desesperada de cruzar el golfo de Adén y el mar Rojo para llegar a Yemen, país que ha recibido a más de 22.000 refugiados somalíes, lo que supone más del doble de los 9.400 que llegaron a las costas yemeníes en el primer trimestre de 2010 y batir el récord de 17.000 logrado en 2009.

Algunos de los refugiados somalíes comentaron a Acnur que desconocían la agitación política y social que vive Yemen, pero afirmaron al mismo tiempo que no tenían otra opción que huir de su país.

Somalia es uno de los países con más refugiados y personas desplazadas internamente del mundo, ya que se calcula que hay unos 1,4 millones de somalíes desplazados dentro del país y unos 680.000 viven como refugiados en los países vecinos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris