Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La Audiencia Nacional absuelve al exjefe del “comando Vizcaya” de intentar un secuestro como el de Miguel Ángel Blanco

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 13:12 h (CET)
- El tribunal le condena en cambio a 22 años de cárcel como dirigente etarra

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 22 años de cárcel al etarra Arkaitz Goikoetxea por ser el responsable del “comando Vizcaya” desarticulado en julio de 2008, pero ha decidido absolverle por su presunta responsabilidad en los planes para secuestrar y asesinar al concejal del PSE de Eibar Benjamín Atutxa, en una acción que pretendía emular el rapto que acabó con la vida de Miguel Ángel Blanco.

El tribunal de la Audiencia Nacional, presidido por Manuela Fernández Prado, ha encontrado a Goikoetxea culpable de los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos, tenencia de armas y falsificación continuada en documento oficial. Los magistrados han decidido en cambio absolver a Goikoetxea de los delitos de tentativa de detención ilegal, asesinato y conspiración de los se le acusaba.

Los jueces han condenado asimismo a 16 años de cárcel a Asier Cotano y a 14 años de prisión a Iñigo Gutiérrez, los dos miembros del comando que actuaban a las órdenes de Goikoetxea. Se han impuesto por último penas de siete años de cárcel a Maialen Zuazo y de cinco años a Ana Isabel Prieto por colaborar –prestar alojamiento, realizar transportes- con el grupo terrorista.

La Sección Primera de lo Penal ha absuelto además a Adur Aristegui y a Gaizka Jarreño, a los que se acusaba de colaborar con el comando. “No se ha probado que Adur Aristegui y Gaizka Jareño realizasen labores de apoyo o colaborasen”, señala la sentencia hecha pública hoy.

La resolución considera probado que Goikoetxea, Gutiérrez y Cotano “elaboraron información sobre posibles objetivos y llegaron a intervenir en distintas acciones”, así como que disponían de un gran número de “zulos” para esconder armas y explosivos.

SECUESTRO DE UN CONCEJAL

A pesar de absolverles del delito de tentativa de secuestro y asesinato, la sentencia hecha pública hoy considera probado que el comando, entre los años 2007 y 2008, elaboró planes para secuestrar y asesinar al concejal del PSE en Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa.

“Txeroki” facilitó en septiembre de 2007 al comando información sobre el concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa, quien fue vigilado por Goikoetxea y Martitegi, entre octubre de 2007 y abril de 2008, vigilaron en numerosas ocasiones al concejal y llegaron a preparar en un “zulo” situado en Pazuengos (La Rioja) varias jeringuillas con tranquilizantes para sedar a Atutxa.

El plan era secuestrarlo durante dos días para posteriormente acabar con su vida, de forma similar al asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco.

El responsable del comando reconoció este extremo ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tal y como se pudo comprobar en una grabación visionada durante la vista oral y en la que el terrorista explicaba al magistrado en la entrada del “zulo” que tenían ordenes de “secuestrar y ejecutar” a Atuxa.

El secuestro no se llevó a cabo porque los etarras comprobaron que el concejal iba siempre con escoltas.

Los magistrados de la Audiencia Nacional han decidido absolver a los etarras de esta tentativa de secuestro al entender que “existió un desistimiento de la actividad delictiva planificada” y sólo habían “iniciado las vigilancias”.

ATENTADO CONTRA MARLASKA

La sentencia también considera probado que el comando liderado por Goikoetxea llegó a recabar la información necesaria para llevar cabo un atentado contra el juez Fernando Grande-Marlaska en la vivienda que el magistrado tiene en la localidad riojana de Ezcaray.

Los etarras realizaron a lo largo del año 2007 varios viajes al municipio riojano y llegaron a alquilar un piso. La Fiscalía sostenía que el atentado estaba previsto para agosto de 2007 pero que finalmente no se llevó a cabo porque Grande-Marlaska no acudió ese verano a Ezcaray.

Los magistrados de la Sección Primera de lo Penal no han condenado a los etarras por esta acción, ya que el Ministerio Público retiró finalmente en el juicio la acusación por este intento de atentado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris