Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Aena, Iberia y Algaenergy ponen en marcha un proyecto para desarrollar biocombustibles

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 13:15 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Aena, Iberia y Algaenergy han presentado este viernes un proyecto de producción de biocombustible a partir de microalgas que serán cultivadas en una Plataforma Tecnológica de experimentación que se instalará en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

La iniciativa fue presentada por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el presidente de AlgaEnergy, Augusto Rodríguez-Villa, en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de Sevilla.

Esta planta que se ubicará junto a la T4, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, cuenta con un presupuesto inicial de más de 600.000 euros y comenzará a funcionar el próximo mes de junio.

El centro se dedicará a investigar, experimentar y mejorar las tecnologías de captura de CO2 procedente de las instalaciones aeroportuarias, con el que se cultivarán microalgas, destinadas a la producción de biomasa de la que pueda obtenerse biocombustibles.

El gestor aeroportuario ha cedido el terreno en el que se ubicará la planta de experimentación gestionada por AlgaEnergy, en cuyo diseño han intervenido los científicos del Instituto de Bioquímica y Fotosíntesis Vegetal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Sevilla y Almería. En el proyecto participa también Repsol (accionista y socio tecnológico de AlgaEnergy), que transformará los aceites de la biomasa obtenida en biocombustible.

Además, la plataforma tecnológica se abastecerá con agua destilada de la depuradora de la compañía aérea en La Muñoza y utilizará CO2 procedente de las instalaciones del aeropuerto y del Banco de Pruebas de Motores que la aerolínea tiene en las mencionadas instalaciones.

Tanto Aena como Iberia, analizarán la utilización del biocombustible que se obtenga en sus vehículos de plataforma y aeronaves.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris