Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Cermi avanza su Informe de Derechos Humanos y Discapacidad en España 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 13:22 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La delegada del Cermi para la Convención de la ONU, Ana Sastre, presentó hoy un avance del Informe de Derechos Humanos y Discapacidad en España 2010, que se publicará próximamente y al que se refirió como “un compromiso” que el CERMI asumió desde que entra en vigor la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España.

La presentación la hizo este viernes durante la celebración de la III Jornada de la Defensa Legal de la Discapacidad, organizada por el Cermi, Defensa Legal de la Discapacidad (DLD) y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

“Es un motor importante para avanzar en el reconocimiento de los derechos de este grupo social y para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, añadió. Para Sastre, este informe es un organismo independiente de seguimiento del cumplimiento de la Convención en los Estados que ratifican el texto.

En este sentido, manifestó que fruto de ese compromiso, “es nuestro deber promover, proteger y supervisar todo lo relacionado con los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país, así como hacer propuestas que sirvan para avanzar en ese reconocimiento y respeto de los derechos”.

Según Sastre, este informe recoge también todas aquellas consultas o quejas que pueden constituir una vulneración de los derechos humanos que el Cermi recibe en su asesoría jurídica. Así, confirmó el incremento notable del número de consultas recibidas en 2010. “En 2009 recibimos 207 consultas o quejas, mientras que en 2010, 408. De todas ellas, 16 consultas afectaban a niñas con discapacidad y 17 a niños, mientras que 144 a mujeres”, ha agregado.

Para Sastre, además de las consultas administrativas o las relacionadas con la Seguridad Social, que son las más atendidas, lo que más ha llamado la atención es que se han incrementado aquéllas que pertenecen al ámbito de la Liondau. “Son cada vez más las personas que son capaces de identificar situaciones de discriminación, pasando de un 3% de consultas en 2009 al 9% en 2010”, ha comentado.

También destacó como consultas más reclamadas, las relacionadas con temas fiscales y las prestaciones sociales. Asimismo, sobresale el empleo, sobre todo, el empleo público, y la vivienda, ya que, según ha subrayado, “el 80% de las viviendas españolas tiene problemas de accesibilidad”. Y, por último, muchas consultas están relacionadas con la educación, “siendo necesaria la normalización de una educación inclusiva”.

“Es necesario modificar la legislación que suponga situaciones de discriminación. Es necesario seguir trabajando en la toma de conciencia en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad. Hay graves incumplimientos de la ley y es importante trabajar en la toma de conciencia social que evite incumplimientos y refuerce el enfoque de derechos humanos de la discapacidad”, concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris