Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Siria. Human Rights pide a la ONU que condene "enérgicamente" la represión en las protestas pacíficas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 13:02 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Human Rights Watch (HRW) reclamó este viernes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que condene "enérgicamente" la represión de las autoridades sirias en las protestas pacíficas e inicien una investigación sobre esos actos de violencia.

El Consejo de Derechos Humanos discutirá hoy en una sesión especial la situación de Siria. Estados Unidos ha presentado un proyecto de resolución que condena el asesinato, la detención y la tortura a manifestantes pacíficos y pide la creación de una comisión internacional de investigación sobre estos hechos.

"El presidente de Siria, Bashar al Asad, necesita escuchar un mensaje inequívoco del Consejo de Derechos Humanos de que la violenta represión de protestas pacíficas es inaceptable y tendrá consecuencias", dijo Julie de Rivero, directora en Ginebra de HRW, quien apuntó que "una investigación internacional sobre la represión de Siria debe ayudar a disuadir la violencia".

HRW afirmó que las fuerzas de seguridad sirias han respondido a las protestas pacíficas en gran medida con la fuerza letal, incluyendo fuego real de armas militares de asalto, lo que ha provocado al menos 300 muertos, aunque el Observatorio de Siria para los Derechos Humanos eleva esta cifra a los 453 fallecidos.

Human Rights señaló que la violencia se ha intensificado en los últimos días, con más de 100 manifestantes muertos entre el 22 y el 23 de abril.

Además, apuntó que las autoridades han impedido que el personal médico de al menos dos ciudades atendieran a manifestantes heridos y a éstos se les negó el acceso a los hospitales.

Por otro lado, HRW censuró que Siria haya desarrollado una activa campaña por tener un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ante las elecciones previstas para el próximo 20 de mayo.

"Los gobiernos deben informar a Siria en términos inequívocos de que los abusos desenfrenados descalifican la pertenencia al Consejo de Derechos Humanos", concluyó De Rivero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris