Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) CIS. El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE hasta los 10,4 puntos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 12:38 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular ganaría con holgura las elecciones si se celebrasen ahora comicios generales, según el barómetro de abril realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que el partido que lidera Mariano Rajoy obtendría el 43,8% de los votos, frente al 33,4% del PSOE, lo que supone una ventaja de 10,4 puntos porcentuales.

En el momento de realizar esta encuesta ya se conocía la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no concurrir a las elecciones generales de 2012, que hizo público en el Comité Federal que celebró el PSOE el pasado 2 de abril.

En el barómetro de enero, el último con intención de voto, el PP sacaba 10,1 puntos al PSOE. Los populares registraban entonces una intención de voto del 44,1% y los socialistas alcanzaban el 34%.

Tres meses antes, en octubre, la distancia entre el PP y el PSOE era de 7,9 puntos, asignando un 42,2% de votos al PP y un 34,3% al PSOE.

En julio, la diferencia entre el PP y el PSOE era de 6,3 puntos. Los populares alcanzaban entonces una intención de voto del 41,2%, y los socialistas un 34,9%.

El barómetro de abril es el segundo que se realiza después de la remodelación de Gobierno del otoño pasado, que situó a Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo hombre fuerte del Ejecutivo.

Este estudio sociológico se realizó de acuerdo con el resultado de las 2,463 entrevistas realizadas en 238 municipios de 47 provincias entre los días 1 al 8 de abril.

OTROS PARTIDOS

Por detrás de los dos partidos mayoritarios se situarían, según el barómetro, IU (5,2%), CiU (3,5%) y UPyD (3,5%). A continuación aparecen PNV (1,3%), ERC (1,3%), BNG (0,9%), Coalición Canaria (0,5%), Nafarroa Bai (0,4%) y UPN (0,1%).

Hace tres meses la correlación de fuerzas era la siguiente: IU (5,7%), CiU (3,9%), UPyD (2,9%), PNV (1,2%), ERC (0,8%), BNG (0,9%), Coalición Canaria (0,5%), Nafarroa Bai (0,2%) y UPN (0,1%).

El PP ganaría las elecciones pese a que, según la encuesta del CIS, los líderes de los dos grandes partidos inspiran poca confianza a los españoles. Tanto el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder del PP, Mariano Rajoy, empatan en desconfianza de los ciudadanos.

Según este estudio sociológico, Zapatero inspira poca o ninguna confianza al 80,9% de los españoles y mucha o bastante al 17,1% de los encuestados, mientras que el 80,9% tiene poca o ninguna confianza en Rajoy, que cuenta con el apoyo del 16,3%.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris