Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

(Ampliación) El Gobierno afirma que los datos de paro son “claramente negativos” y lo achaca al “comportamiento estacional”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 12:20 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, reconoció este viernes que los datos de desempleo del primer trimestre “son claramente negativos”, y apuntó que ha afectado el “comportamiento estacional de empleo”, pues el primer trimestre “suele ser el peor del año”. Además, recordó que este ejercicio la Semana Santa “ha caído plenamente en el segundo trimestre”.

En rueda de prensa, Campa explicó los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que muestra que el paro creció en 213.500 personas en el primer trimestre hasta alcanzar los 4.910.200 desempleados, el 21,29% de la población activa.

El responsable de Economía aseguró que “este perjuicio estacional debería ser compensado, al menos en parte, en los próximos meses”, y agregó que “deberíamos comenzar a verlo en los datos de afiliación a la Seguridad Social de abril”.

Campa destacó la “senda de moderación en el crecimiento de la tasa de paro”, si bien apuntó que este aumento “sigue siendo muy elevado y debe de ser el objetivo de toda política económica acotar y revertir esta tendencia en la evolución” del desempleo.

”Los datos no nos gustan, no son positivos, pero no debemos decir que son sorprendentes” porque ya los venían anunciando los datos mensuales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, dijo.

POBLACIÓN ACTIVA

Por otra parte, subrayó que ha descendido la población activa un 0,19%, aunque se mantiene en un “nivel históricamente muy alto, a pesar de que haya caído”. Además, señaló que esta “leve caída no fue suficiente para compensar la pérdida de empleo”.

Sobre las causas del descenso de población activa, dijo que “no interpretaría ninguna tendencia”, porque es una leve variación a la baja. “Es prematuro para hablar de una tendencia”, añadió.

La corrección del desempleo “es el principal objetivo” del Gobierno, aseguró el secretario de Estado, quien destacó la necesidad de que todos los agentes se impliquen para impulsar y poder concluir “de manera firme” las reformas en todos los distintos ámbitos del mercado laboral.

REFORMAS

En todo caso, reconoció que no hay que “esperar milagros de las reformas; sería erróneo pensar en efectos inmediatos en el mercado laboral” de las reformas pendientes.

Según Campa, no se pueden explicar estos datos como un “éxito o fracaso” de la reforma laboral aprobada el pasado verano, y reiteró que una reforma en sí misma no crea empleo.

Sobre la reforma de la negociación colectiva, destacó la necesidad de que se alcance un acuerdo cuanto antes. Debería ser de manera "inmediata", aseguró.

Insistió en que la creación de empleo pasa por el crecimiento económico, y añadió que los datos mejorarán en los próximos meses.

En este sentido, prefirió no dar más detalles sobre las previsiones, ya que “es muy difícil predice el futuro”, sobre todo teniendo en cuenta el impacto importante que en los datos de la EPA tiene la evolución de la población activa.

También explicó que es difícil prever el impacto que tendrá en los datos de desempleo el plan para que aflore el empleo sumergido.

Preguntado por si la economía española se encuentra en una situación de estanflación (estancamiento en el crecimiento económico e inflación elevada), rechazó esta situación.

“No estamos técnicamente en estancamiento, estamos en crecimiento débil”, y la estimación del Gobierno “es que esta tasa interanual de inflación debería empezar a moderarse a partir de junio o julio”, justificó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris