Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Educación y autónomos, primeras reformas que C´s exigirá a Rajoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de octubre de 2016, 17:23 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La constitución de una mesa de trabajo para llegar a un pacto sobre el modelo de Educación y la aprobación de medidas urgentes para mejorar el régimen regulador de los trabajadores autónomos serán las primeras medidas que Ciudadanos exigirá al Gobierno presidido por Mariano Rajoy una vez que sus miembros tomen posesión.

El partido de Albert Rivera ha señalado la Educación como una de sus prioridades, y el compromiso está puesto negro sobre blanco en el acuerdo de investidura suscrito con el PP: impulsar un Pacto Nacional que cuente con el consenso de partidos, la comunidad educativa y los colectivos sociales.

Para ello, dice ese acuerdo, en el primer mes de gobierno se constituirá una subcomisión parlamentaria para un acuerdo consensuado en el plazo de seis meses. Mientras, y hasta alcanzar el Pacto, se congelará el calendatio de implementación de la Lomce en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor.

Ciudadanos también quiere una nueva regulación que facilite el trabajo autónomo, y el acuerdo incluyó una serie de medidas urgentes que tendrán que presentarse en el primer mes de gobierno y cuya finalidad será reducir las cargas administrativas y mejorar la protección social de ese colectivo, de manera que, por ejemplo, no tengan que cotizar o tributar por ingresos que no han recibido.

Entre las medidas expresamente incluidas en el acuerdo figura la ampliación a un año para la cuota reducida de 50 euros al mes a los nuevos autónomos; que en las altas y bajas a la Seguridad Social que no se realicen el primer día del mes el importe de cotización se calcule únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente; permitir hasta cuatro cambios al año en la base de cotización; modular el régimen de recargos en la cotización; clarificar la deducibilidad de los gastos en los que incurren de forma que puedan contar con un elevado grado de seguridad jurídica; y bonificar la cuota en su totalidad de las trabajadoras autónomas durante la baja por maternidad o en caso de baja por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo, incluso en los casos en los que no se contrate un trabajador de sustitución.

Durante el primer mes también se tendrá que crear un grupo de trabajo que actúe de forma paralela y coordinada con el existente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para ofrecer propuestas sobre un nuevo modelo de financiación autónoma de cara a la aprobación de una nueva ley que corrija las insuficiencias del sistema y garantice los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad.

RECAUDACIÓN POR SOCIEDADES

Otro de los objetivos de Ciudadanos es modificar "en profundidad" el Impuesto de Sociedades para aumentar la recaudación sin subir los tipos nominales, aproximando los tipos efectivos por los que tributan las grandes empresas a los nominales y acercando la recaudación a la media de la zona euro.

Para ello, pretende que en un plazo máximo de tres meses se apruebe esa reforma, que permitiría aumentar la recaudación para financiar políticas sociales. En ese plazo de tres meses Ciudadanos quiere también alcanzar un Pacto por la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios de forma que la jornada laboral sea más compacta y flexible, recuperando el huso horario que geográficamente corresponde a España y generalizando medidas de conciliación.

Entre esas medidas, proponen que la finalización de la jornada laboral con carácter general a las seis de la tarde; la ampliación de forma progresiva de la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas; el reconocimiento por ley de la posibilidad de acumular la reducción de jornada en determinados periodos a lo largo del año y también la facultad de disponer de un número determinado de días de vacaciones como bolsa de horas para asuntos propios; impulsar en los convenios colectivos fórmulas para la flexilibización de la jornada laboral; facilitar la posibilidad de disponer de un número determinado de días de vacaciones como bolsa de horas para asuntos propios; implementar fórmulas de teletrabajo; facilitar la posibilidad de trabajar en diferentes turnos que se adapten particularmente al horario deseado por el trabajador; y promover que las escuelas infantiles y centros educativos ajusten sus horarios de apertura a los horarios laborales de los padres.

Tres meses es también el plazo fijado en ese acuerdo para crear en el Congreso de los Diputados la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular en el PP, un compromiso incluido en las condiciones previas que Rivera fijó para negociar con Rajoy ese acuerdo de investidura.

En esas condiciones estaba también apartar a los cargos públicos imputados por corrupción, terminar con los aforamientos, impulsar una reforma de la ley electoral, fin de los indultos a condenados por corrupción, y limitación de mandatos del presidente del Gobierno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris