Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu asegura en el Supremo que todos sus candidatos han rechazado la violencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 12:15 h (CET)
- Presenta sus alegaciones contra la impugnación de sus listas

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Bildu presentó este viernes ante el Tribunal Supremo sus alegaciones contra los recursos interpuesto por Fiscalía y Abogacía del Estado, un informe en el que asegura que sus 3.743 candidatos para las elecciones de mayo han firmado un "código ético" con el que cada uno de ellos ha expresado su rechazo al terrorismo y su "compromiso activo" en defensa de los derechos humanos.

Un procurador de Bildu acudió poco antes de las 12.00 horas al registro del Tribunal Supremo y presentó las alegaciones de la coalición, con las que se opone a las impugnaciones interpuestas por Fiscalía y Abogacía del Estado contra las 254 candidaturas con las quiere concurrir a las elecciones del 22 de marzo en el País Vasco y Navarra.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo admitió a trámite los recursos de impugnación presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra Bildu, en los que se asegura que la coalición no es sino el vehículo de ETA y Batasuna para presentarse a las elecciones y volver a las instituciones.

Los 16 miembros que componen la Sala Especial, encabezados por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, dieron traslado de los recursos a los representantes de Bildu de forma telemática a través de las Juntas Provinciales. La coalición tenía de plazo hasta las 12.00 horas de este viernes para presentar sus argumentos ante el Supremo.

Los magistrados admitieron, asimismo, a trámite los recursos presentados contra una veintena de agrupaciones de electores formadas presuntamente por personas vinculadas a Batasuna en aquellas localidades en las que no se ha alcanzado un acuerdo para concurrir en coalición con Eusko Alkartasuna.

RECHAZO A LA VIOLENCIA

Bildu asegura en sus alegaciones que sus 3.743 candidatos para las elecciones de mayo han firmado un "código ético" con el que cada uno de ellos ha expresado su rechazo al terrorismo y su "compromiso activo" en defensa de los derechos humanos.

Esta declaración personal ha sido suscrita "por todos los candidatos", según informaron a Servimedia fuentes de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y miembros de la izquierda abertzale.

El código incluye "un compromiso activo con la defensa de todos los derechos humanos" en el que se recoge un rechazo expresó de la actividad terrorista de ETA.

RESOLUCIÓN DEL SUPREMO

El Alto Tribunal deberá resolver sobre las impugnaciones presentadas por Fiscalía y Abogacía entre el viernes y el sábado. La Sala del 61 volverá a reunirse este sábado a las 20.00 horas.

La decisión del Supremo podrá a su vez ser recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, quien deberá resolver antes de las 24.00 horas del 5 mayo, es decir, antes de que comience la campaña electoral.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris