Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Palacio de las Cortes, sede del Congreso de los Diputados, cumple 166 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de octubre de 2016, 13:24 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El Palacio de las Cortes, el edificio que alberga en Madrid el Congreso de los Diputados, la Cámara Baja del Parlamento español, cumple este lunes, 31 de octubre de 2016, 166 años, ya que lo inauguró el 31 de octubre de 1850 la reina Isabel II.

Está situado en las plaza de las Cortes de capital y alberga una de las dos Cámaras de las Cortes Generales, es decir, del Parlamento español. La otra, el Senado, tiene su sede también en Madrid.

El proyecto del Palacio de las Cortes es del arquitecto Narciso Pascual Colomer, ganador del concurso convocado a tal efecto por la Real Academia de Bellas Artes, y su construcción se inició en 1843. Durante los siete años que duraron las obras los diputados se reunieron en dependencias del Teatro Real de Madrid.

El edificio, de estilo neoclásico, tiene una fachada principal, un amplio pórtico compuesto de seis grandes columnas corintias que sirven de base a un frontispicio que incluye un bajorrelieve de Ponciano Ponzano, el cual representa a España abrazando a la Constitución, rodeada de la Fortaleza, la Justicia, las Bellas Artes, la Armonía, el Comercio, la Agricultura, los Ríos y Canales de navegación, el Valor español, las Ciencias y la Abundancia y la Paz. Tras las columnas hay una puerta de bronce para la entrada del Rey y para la entrada de los ciudadanos con ocasión de las Jornadas de Puertas Abiertas.

Con la inauguración, el 31 octubre de 1850 del Palacio de las Cortes, el Congreso de los Diputados se estableció en este edificio, tras su itinerancia por la Isla de León, Cádiz, Sevilla y el convento del Espíritu Santo de Madrid, que se ubicaba en el solar en el que se levantó el actual palacio.

Con motivo de la inauguración de este edificio, para la Sesión Regia de apertura el 31 de octubre de 1850 se acordó un ceremonial cuyo expediente original se conserva en el Archivo del Congreso de los Diputados, en el que también se pueden comprobar los datos de la organización del acto, la lista de invitados y los billetes de acceso a las tribunas. El palacio es el edificio público más antiguo concebido para sede parlamentaria en España y es utilizado para ello sin interrupción dese su inauguración.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris