Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El sociólogo Francisco Llera urge a “desnazificar” el País Vasco y Navarra tras las últimas agresiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de octubre de 2016, 12:58 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El sociólogo Francisco Llera, director del Euskobarómetro, considera que las agresiones a los guardias civiles de Alsasua y al presidente de los jóvenes del PP en Vizcaya, Ignacio Toca, evidencian que hay que “desnazificar” el País Vasco y Navarra tras el fin del terrorismo de ETA.

Llera, en declaraciones a Servimedia, opinaba así sobre si en las comunidades vasca y navarra se puede estar produciendo un rebrote de la ‘kale borroka’ o cabe considerar incidentes como el de Alsasua como algo fruto del odio, como sostiene el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

A juicio del director del Euskobarómetro, este tipo de agresiones deben tener “una respuesta contundente de la sociedad”, al tiempo de defendió que hay que mantener los “niveles de exigencia” respecto “al mundo de HB y de ETA”.

“RESPUESTA CONTUNDENTE”

Al mismo tiempo, defendió que “el problema que tenemos es que hay que desnazificar la sociedad vasca”, en el sentido de que debe seguirse un proceso similar al que se dio en Alemania tras la desaparición del régimen que encabezó Adolf Hitler.

Según Llera, los que agreden a guardias civiles o a representantes de un partido político “son nazis que están sin desnazificar”, algo que dijo debe tener una “respuesta contundente de la sociedad”.

Además, atribuyó este tipo de ataques a la “subcultura de la violencia” dejada por décadas de terrorismo. “Es una de las herencias de ETA y su movimiento”, aseguró, al tiempo que sostuvo que estimó se está produciendo una “cierta explosión de ese tipo de comportamientos”.

Apuntó que esto podría deberse a la “frustración” de EH Bildu en la nueva etapa política vasca y a la propia coyuntura española, donde se han dado episodios como el boicot a Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid. A su juicio, este tipo de incidentes envalentonan a determinados colectivos radicales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris