Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Goia: la carta de ETA a los empresarios es "un paso más hacia el camino adecuado"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 12:05 h (CET)
BILBAO, 29 (SERVIMEDIA)



El candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que la carta de ETA remitida a los empresarios, donde anuncia el cese de la extorsión, es una noticia que, "sin ser suficiente, es positiva, un paso más en el camino adecuado".

Pero a pesar de ello se lamentó de que durante estos días asistimos a "la reproducción de viejos esquemas que no hacen más que dificultar que se sigan dando pasos en la dirección correcta y que dejan ver que el Estado tampoco está en esta ocasión a la altura de las circunsatancias", en referencia a la impugnación de las listas de Bildu.

Durante su intervención en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Goia reiteró su oposición y la de su partido a la Ley de Partidos, que "buscaba la exclusión de uno de los jugadores para alterar las reglas del juego democrático y propiciar operaciones como la que hoy portagonizan el PSOE y el PP".

El candidato nacionalista opinó que esta relación busca trasladarse a las diputaciones y los ayuntamientos vascos y "la sociedad desconfía" de ella, ya que su objetivo es "anular nuestro hecho diferencial y diluir nuestro ser como país en un proceso de asimilación que lo único que hace es empobrecernos".

Preguntado sobre posibles pactos poselectorales, Goia se mostró convencido de que si el PP y el PSE suman la mayoría en el consistorio donostiarra, "también ese pacto funcionará" y "nuestro reto es que no lleguen a sumar para que se dé ese pacto".

BILDU

Además, cree que se ha producido un cambio "de gran magnitud" en la situación política, que "debemos ser capaces de consolidar". Goia, estima que no permitir que la izquierda abertzale participe en las próximas elecciones, además de suponer un "grave ataque a la democracia", supone también un paso en "la dirección equivocada hacia el objetivo que todos anhelamos".

"Se fuerzan argumentos, se refuerzan supuestas pruebas y se sitúa en el centro del debate político una cuestión que ya debería estar superada", dijo. Opinó que todas las fuerzas políticas deberían poder presentarse a las próximas elecciones municipales y forales.

Eneko Goia aseguró que le produce "especial repugnancia" que determinadas formaciones políticas sean capaces de tomar este tipo de decisiones "con la calculadora en la mano", y cree que es indicativo del valor que "algunos otorgan a la democracia".

Asimismo, manifestó que tampoco les importa la repercusión que decisiones de este calibre puedan tener en el futuro. "Deseo y espero que el 22 de mayo los ciudadanos puedan elegir entre todas las opciones, y este debería ser un debate superado, pero desgracidamente lo han convertido en el debate", añadió.

También dijo que la izquierda abertzale debe presentar un balance y unas propuestas para debatir, un balance en su opinión "pobre" después de estar tantos años "justificando lo injustificable" y por un camino que no ha generado más que dolor y destrucción.

FIN DE ETA

Ante el nuevo escenario que se vislumbra, Goia opinó que "el fin de ETA no pone fin a todos los problemas", y ve necesario promover un modelo de convivencia que sea capaz de afrontar los conflictos con madurez democrática "desde una perspectiva ética, a través del diálogo y de un modo pacífico", abordando un proceso de reconciliación en el que "todas las víctimas sean reconocidas sin exclusión, reconociendo el daño causado a todas las víctimas con independencia de las que cada uno pueda sentir más próximas".

"Un nuevo modelo de convivencia basado en el respeto de todos los derechos humanos y en la aceptación de la diferencia, en el que todos los proyectos tengan cabida con el único límite de la voluntad mayoritaria del pueblo vasco", concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris