Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Aumentan las quejas al Defensor del Pueblo por las barreras arquitectónicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de octubre de 2016, 12:31 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El Defensor del Pueblo ha lanzado una encuesta entre personas con discapacidad para conocer su opinión sobre las barreras arquitectónicas en España, después de haber constatado un aumento en los últimos años del número de quejas ciudadanas por este asunto.

Lo explica el Defensor en un artículo que ha publicado en su blog, en el que señala que dentro de las actuaciones que lleva a cabo en relación con los derechos de las personas con discapacidad, “es destacable el incremento de las quejas recibidas relacionadas con la existencia de barreras arquitectónicasen edificios, tanto públicos como privados, y en el entorno urbano".

Respecto a las quejas relativas a edificios públicos, esta institución indica que, “pese a los grandes esfuerzos que se han llevado a cabo todavía queda camino por recorrer, pues los ciudadanos continúan quejándose de la falta de accesibilidad en centros o edificios públicos, algunos incluso de reciente construcción”.

Las quejas que se reciben relacionadas con las barreras arquitectónicas en edificios privados se refieren, sobre todo, a las obras de adecuación de los elementos comunes.

El Defensor no tiene competencias para iniciar actuaciones ni mediar en los conflictos donde no interviene una Administración Pública. Pero aunque no puede admitir quejas en en el ámbito privado, facilita a los interesados información sobre sus derechos y la legislación aplicable.

El organismo que dirige Soledad Becerril recuerda que las comunidades de propietarios están obligadas por ley a costear las mejoras de accesibilidad que precisen las personas con discapacidad o mayores de 70 años, cuyo importe total no exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes, o incluso, las reformas que sobrepasen dicha cantidad, siempre que la comunidad haya acordado válidamente ejecutarlas.

Sin embargo, el Defensor es consciente, y así lo ha advertido en sus informes anuales de los últimos años, que el problema de la financiación de las obras de accesibilidad no está resuelto.

Por último, el Defensor también ha notado un incremento de quejas sobre barreras arquitectónicas en el entorno urbano. Por todo ello, está realizando una encuesta a la que puede contestarse en ‘https://www.defensordelpueblo.es/encuesta-barreras/’.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris