Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

(Ampliación) Rajoy jura el cargo de presidente ante Felipe VI

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de octubre de 2016, 11:11 h (CET)
- El Rey felicita al presidente y éste le devuelve la "enhorabuena" por el cumpleaños de la princesa Leonor

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, juró este lunes el cargo para un segundo mandato al frente de La Moncloa ante el rey Felipe VI en un acto en el Palacio de La Zarzuela en el que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, actuó como notario mayor del Reino.

Rajoy optó por la fórmula del juramento para asumir el cargo después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara a primera hora de la mañana el real decreto firmado por el jefe del Estado en el que se le nombra presidente del Gobierno.

"Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", dijo como manda el protocolo.

Rajoy puso la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución española abierta por el Título IV y el artículo 99.3, que fija el procedimiento para la investidura y nombramiento del presidente. La mano izquierda la colocó sobre la Biblia, abierta por el Libro de los Números, en el capítulo 30 sobre el voto y el juramento. Sobre la mesa había también un crucifijo para quienes prefieren jurar el cargo, como hizo el líder del Partido Popular.

El rey Felipe VI presidió el acto en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, acompañado a su izquierda por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino. A la derecha del Monarca, presenciaron la toma de posesión como testigos la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García Escudero; el presidente del Tribunal Constitución, Francisco Pérez de los Cobos; y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judical, Carlos Lesmes.

Tanto el Rey como el presidente del Gobierno escogieron para el acto un traje oscurso y corbata azul, si bien don Felipe vistió camisa azul clara y Rajoy camisa blanca. Al concluir el juramento, el Rey estrechó la mano al presidente del Gobierno y le felicitó por el nombramiento, a lo que el político replicó con otra "enhorabuena" por el cumpleaños de la princesa Leonor, que este lunes alcanza los 11 años.

Después, los presidentes del Congreso, del Senado, del Constitucional y del Supremo se sumaron a la conversación para felicitar a Rajoy por el segundo mandato que inicia. El jefe del Ejecutivo les recordó a todos que su anterior toma de posesión se produjo el 21 de diciembre de 2011. Retiradas las cámaras, las principales autoridades del Estado se quedaron charlando de forma distendida y entre risas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris