Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Eneko Goia cree que San Sebastián y Guipúzcoa "son la pareja perfeta"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 11:25 h (CET)
BILBAO, 29 (SERVIMEDIA)



El candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que es necesario un cambio "radical" del chip ante los nuevos tiempos de "incertidumbre", que aporte un nuevo punto de vista para afrontar los retos "con posibilidades de éxito". Además, cree que es tiempo de abandonar los tópicos, como la mala relación entre el territorio gupuzcoano y su capital, y en este sentido opinó que San Sebastián y Guipúzcoa "son la pareja perfecta".

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Goia pidió que se abandonen debates "estériles e infantiles que a lo único que nos llevan es a dejar pasar oportunidades que ni podemos ni debemos desaprovechar".

El candidato del PNV dijo que ese debate o rivalidad entre el territorio provincial y Donostia, de haber existido "ha sido superado por la realidad y por la sociedad", pero se lamentó de que, a pesar de ello, "los políticos seguimos funcionando con esquemas que ya han sido superados" y lo peligroso de esta situación es que en vez de "acompañar o impulsar, nos dediquemos a obstaculizar iniciativas o proyectos; en definitiva, a perder oportunidades que pudieran beneficiarnos a todos".

El candidato nacionalista y diputado foral guipuzcoano aseguró durante su intervención que es un deber aprovechar el potencial del territorio y la capital guipuzcoana a través de una alianza estratégica.

Entre los proyectos que se han abordando y que considera "claves" para el futuro de la ciudad está el centro cultural de Tabacalera, el puerto exterior de Pasaia, la llegada del TAV a la ciudad o conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura.

Entre sus objetivos se encuentra el de impulsar y convertir a Donostia en "capital líder" del turismo de la cornisa cantábrica. Para dar este salto cualitativo, Eneko Goia cree que es necesario "aunar esfuerzos" y ser capaces de aunar una alianza conjunta "desde Bilbao hasta Biarritz", donde el centro lo ocupa San Sebastián.

Es en este terreno donde, en su opinión, "tenemos todas las de ganar". A su juicio, es desde esta perspectiva de país desde donde Donsotia debe afrontar otro de los retos, el de convertirse en capital cultural vasca, "ser el escaparate del país ante el mundo".

CRÍTICAS A ELORZA

Eneko Goia criticó la gestión del actual equipo de gobierno municipal y su alcalde, el socialista Odón Elorza, y recordó que la deuda contraída por el consistorio asciende a 197 millones de euros, lo que supone 1.065 euros por cada donostiarra, un 65% más que la media guipuzcoana.

En este sentido, el dirigente nacionalista guipuzcoano opinó que, "sin ánimo de generar una alarma, se impone un reflexión", y sobre todo la aplicación de medidas que corrijan esta situación.

Goia, cree que todavía se está a tiempo pero es necesario un mayor "rigor presupuestario, control de gasto, prudencia y visión a largo plazo, prescindiendo de lo que no es necesario para atender lo que es imprescindible. Sólo de ese modo seremos capaces de preservar la capacidad de inversión del ayuntamiento, que debe ser un agente activo de la modernización y la activación económica que nos permitirá abordar un futuro con éxito".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris