Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP lamenta que existan "capas" en la sociedad vasca que "fomentan el odio" y que EH Bildu olvide el "dolor" provocado por "sus amigos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de octubre de 2016, 09:30 h (CET)
-Acusa a EH Bildu de promover un relato de la historia del terrorismo “completamente distinto” al real

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular acusó este lunes a EH Bildu de promover un “relato de la historia” del terrorismo “completamente distinto” del real y lamentó que esta formación, durante su intervención en el debate de investidura, no hablase “en ningún momento” del “dolor y daño” que han hecho “sus amigos”. Según el PP, en el País Vasco, “todavía existen unas capas en la sociedad que siguen fomentando el odio” tras el fin de ETA.

Así lo expresó el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, al ser preguntado por la agresión que sufrió el presidente de Nuevas Generaciones en Vizcaya, Nacho Toca, en un bar de Bilbao durante la madrugada del domingo, después de ser identificado como miembro del PP, un hecho que ha sido condenado por todos los partidos menos por EH Bildu.

“Una vez más, igual que pasó en Alsasua con los guardias civiles hace escasas semanas, pues es verdad que ETA ya no mata, es verdad que afortunadamente eso no se produce, pero es verdad que todavía existen capas de sociedad en el País Vasco que siguen fomentando el odio”, sentenció Maíllo, quien agrego que todavía es “más grave” que contribuyan al odio “algunos partidos como EH Bildu”.

En este punto, se detuvo en el discurso que pronunció en el representante de EH Bildu en el Congreso durante el debate de investidura de Rajoy y explicó que lo que provocó el enfrentamiento con Ciudadanos fue que “Podemos, y especialmente Pablo Iglesias, saludó a EH Bildu y le dio la enhorabuena por la intervención”.

Maíllo recordó que el representante de EH Bildu “hablaba de las víctimas, pero de las suyas”. “No hablaba en ningún momento del dolor y del daño que han hecho sus amigos, porque ellos son los herederos precisamente de todas esas personas que asesinaban y secuestraban”, denunció el vicesecretario popular.

Así las cosas, expuso que “todavía en el País Vasco y Navarra existe un odio y, sobre todo, algunos partidos pretenden hacer un relato de la historia completamente distinto de lo que ha sucedido y lo que sucedió fue que unos mataban, asesinaban, secuestraban y extorsionaban; y otros defendían la libertad y, entre ellos, están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el PSOE, el PP y la sociedad de bien en general”. “Ese relato es al que no estamos dispuestos a renunciar a pesar de lo ocurrido en Alsasua o lo que pasó con este concejal”, zanjó.

Oskar Matute, quien intervino en nombre de EH Bildu en la tercera sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy, desgranó una a una las grandes contradicciones del PSOE a lo largo de su historia reciente, desde la entrada en la OTAN tras defender el "de entrada, no" y sus negociaciones con el PP para evitar otras alternativas en el País Vasco o Navarra o para modificar la Constitución "y ponernos de rodillas ante la mafia financiera".

También recordó que un año después de llegar Felipe González al Gobierno "nacía el GAL" y subrayó el asesinato de Lasa y Zabala, "todavía huele a cal viva". "Tiene mérito liquidar en una tarde la historia de 137 años", dijo a los diputados del PSOE, y todo "para que nadie cambie". Ese partido, como el PP y Ciudadanos, sentenció, caminan en España "cuesta abajo y sin frenos hacia la irrelevancia política, como en Euskal Herria y Cataluña".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris