Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las previsiones de 'slots' de la temporada de invierno anticipan que los aeropuertos españoles rondarán los 230 millones de pasajeros este año

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de octubre de 2016, 15:27 h (CET)
- Su récord histórico es de 210,4 millones en 2007

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Las peticiones de 'slots' (derechos de despegues y aterrizajes) de las aerolíneas que operan en España para la temporada de invierno que se inicia este domingo anticipan que los aeropuertos de Aena superarán, siempre y cuando no se produzca algún acontecimiento excepcional, los 225 millones de pasajeros este año, acercándose incluso a los 230 millones, cifra que supone un nuevo récord histórico superando los 210,4 millones de 2007.

En concreto, las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena 100,7 millones de asientos para la temporada de invierno, que finaliza el 25 de marzo de 2017, lo que supone un aumento del 12,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta manera, parece fácil que los pasajeros sigan creciendo al menos a un ritmo del 10,8% como el registrado hasta septiembre, con lo que rozarían los 230 millones de pasajeros.

En esos primeros tres trimestres de 2016, la red de Aena alcanzó los 178,5 millones de usuarios. Si a esta cifra se le suman 51,3 millones, lo que resulta de incrementar en un 10,8% los pasajeros del último trimestre de 2015 (46,3 millones), la cifra de cierre del año sería de 229,8 millones, muy por encima de los 207,4 del año pasado.

Por lo que a número de rutas se refiere, las aerolíneas han programado durante la nueva temporada de invierno 2.299, lo que significa 234 rutas más que en la temporada de invierno de 2015.

Algunos de los factores que explican este crecimiento son el abaratamiento del petróleo durante gran parte del año, bajada que empuja a las aerolíneas a incrementar su oferta, además de la inestabilidad geopolítica en países como Turquía, Túnez o Egipto, competidores turísticos de España en el Mediterráneo.

A esto se suma la rebaja de tasas aeroportuarias en vigor en España desde el pasado 1 de marzo, cuando estas tarifas se redujeron un 1,9% en aplicación de los Presupuestos Generales del Estado.

Las previsiones de Aena son menos ambiciosas ya que contemplan un incremento del 6,2% del tráfico de pasajeros durante el año 2016, lo que supondría terminar el ejercicio con unos 220 millones de usuarios en los aeropuertos españoles, según lo establecido en la propuesta definitiva del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobada por su consejo de administración.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris