Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Las universidades públicas madrileñas producen 1,6 millones de euros y 44 empleos en la región por cada millón invertido

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de octubre de 2016, 14:08 h (CET)
- Informe sobre ‘El impacto económico y social de las universidades públicas madrileñas en la región’

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Las universidades públicas madrileñas producen 1,6 millones de euros y generan 44 empleos en la región por cada millón invertido en ellas, según explicaron a Servimedia fuentes de la Consejería de Educación.

Además, por cada empleo en el sector universitario se crean otros 2,1 puestos de trabajo nuevos. Estos datos vienen recogidos en el informe sobre ‘El impacto económico y social de las universidades públicas madrileñas en la región’ del curso 2014/15, elaborado el Instituto Inaecu con el apoyo del Ejecutivo madrileño y la Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Este análisis cuantifica la influencia del sector universitario a corto plazo en la economía de la región durante el curso 2014/2015 y para elaborarlo se han tenido en cuenta las actividades que desarrollan las seis universidades públicas de la comunidad (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos), sus 203.065 estudiantes, 261.692 visitantes y los 118.580 congresistas que han asistido a eventos científicos o tecnológicos organizados por las universidades.

Asimismo, la mismas fuentes informaron de que la Comunidad de Madrid invirtió 845 millones de euros en las universidades públicas en 2014, lo que supuso un 58% del total de sus ingresos. “Este esfuerzo del Gobierno madrileño supuso un 2,05% del PIB y un 2,14% de las rentas salariales de la región”, según las citadas fuentes, que indicaron que las universidades públicas suponen “una importante riqueza económica y social contribuyendo a la generación de conocimiento, a la producción de ciencia y a la creación de opinión y educación de los estudiantes de la comunidad”.

Por otra parte, manifestaron, el Ejecutivo madrileño trata de ofrecer la “mejor educación pública universitaria con el objetivo de atraer jóvenes talentos tanto de otras comunidades autónomas como del extranjero”.

En 2014 los estudiantes procedentes de otras regiones o países supusieron el 25% del total de 203.065 estudiantes y fueron responsables del 48,5% del impacto económico que suponen todos los matriculados en las universidades públicas madrileñas.

Asimismo, indicaron que la Comunidad de Madrid se situó en 2014 a la cabeza de España en Investigación y Desarrollo, tanto en gasto interno como en personal dedicado a estas actividades.

Los empleos a tiempo completo en este sector ascienden a 46.463, un 23,2% de todos los puestos de trabajo de España en I+D. Asimismo, apunta el estudio que la región madrileña es líder en contribución al gasto interno nacional aportando el 25,8% del gasto total. Además, las universidades públicas son las responsables del 26,5% de las patentes solicitadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas entre 2010 y 2014, y del 24,6% de las 'spin-off' creadas en la Comunidad de Madrid en este mismo periodo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris