Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Investidura. El Rey firma el real decreto que convierte a Rajoy en presidente con plenas competencias

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de octubre de 2016, 11:01 h (CET)
- Ahora debe publicarlo el BOE para que sea oficial y después Rajoy deberá jurar el cargo ante el jefe del Estado

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El rey Felipe VI ya ha firmado este domingo el real decreto que convierte a Mariano Rajoy en presidente del Gobierno con plenas competencias después de que anoche ganase la segunda votación de investidura en el Congreso de los Diputados gracias a 170 síes del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias y a 68 abstenciones del PSOE.

El Monarca recibió a las 11 horas en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta de las Cortes Generales, Ana Pastor, quien le comunicó formalmente la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno para un segundo mandato.

Pastor llegó al Palacio de la Zarzuela vestida con traje negro y blusa blanca y una carpeta bajo el brazo en la que llevaba el escrito con el nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno tras superar la investidura. Por su parte, el Rey recibió a la presidenta del Congreso con traje gris y camisa y corbata azules. Tras posar para los fotógrafos, ambos entraron al despacho de Su Majestad para firmar el real decreto.

El jefe del Estado suscribió el real decreto, con el refrendo de la presidenta del Congreso, en ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, como disponen los artículos 62 y 99 de la Constitución.

Felipe VI, que esta misma mañana aterrizó en España procedente de la Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, sancionó con su rúbrica la investidura de Rajoy en un real decreto que ahora debe ser publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) para tener validez plena.

El nombramiento oficial de Rajoy como presidente del Gobierno aparecerá en una edición extraordinaria del BOE, que está previsto publicarse en pocas horas de manera digital.

Una vez que el nombramiento de Rajoy aparezca publicado en el BOE, será formalmente presidente del Gobierno a falta del juramento del cargo que deberá realizar ante el Rey de España en La Zarzuela.

Esta es la primera vez que Felipe VI firma el real decreto de nombramiento de un presidente del Gobierno, desde que asumió el cargo al frente de la Corona y del Estado en su proclamación del 19 de junio de 2014. La ocasión anterior, en diciembre de 2011, todavía era rey su padre don Juan Carlos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris