Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

(Ampliación) Investidura. Rajoy, presidente del Gobierno con 68 abstenciones del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de octubre de 2016, 20:30 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido investido este sábado presidente del Gobierno por mayoría simple del Congreso de los Diputados con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones.

Rajoy obtuvo los mismos votos a favor, 170, que en la primera votación, el pasado jueves. Correspondían a los 134 diputados del PP más sus socios electorales (los dos de UPN y el de Foro Asturias). También los 32 de Ciudadanos y la de Coalición Canaria, partidos con los que el PP ha cerrado sendos acuerdos de investidura.

Sin embargo, los votos en contra pasaron de 180 a 111 correspondientes a los 67 diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; los 9 de ERC; los 5 del PNV; y dentro del Grupo Mixto los 8 del Partit Demòcrata de Catalunya, los 4 de Compromís y los 2 de EH Bildu.

Entre esos votos en contra había también 15 diputados socialistas que rompieron la disciplina de voto decidida por el Comité Federal del PSOE para permitir la reelección de Rajoy, incluidos los 7 del PSC. El resto del Grupo Socialista, 68 diputados, acataron la abstención. Faltó el voto del ex secretario general del partido Pedro Sánchez, que horas antes había renunciado a su acta de diputado para no vulnerar ese mandato ni su promesa de no permitir un Gobierno de Rajoy.

Una vez otorgada la confianza de la Cámara, la presidenta de la institución, Ana Pastor, lo comunicará formalmente al Rey en las próximas horas para que Rajoy pueda tomar posesión como jefe del Ejecutivo y a continuación nombrar a los ministros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris