Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Investidura. Compromís advierte al PSOE de que le ha dado a Rajoy "el botón" de las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de octubre de 2016, 19:40 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, alertó este sábado al PSOE de que su abstención proporciona a Mariano Rajoy "el botón" para disolver el Parlamento y convocar elecciones cuando lo estime oportuno si los demás no se pliegan a sus exigencias.

En la sesión definitiva para la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, Baldoví denunció desde la tribuna "la gran operación quitamanchas" que acabará "amnistiando políticamente la corrupción" del PP.

Exhibió un sobre como símbolo de "cosas inconfesables" que se están juzgando y simuló que sacaba de él el nombre de un ganador de un premio que no es Pedro Sánchez, porque "no le dejó el Comité Federal", sino Rajoy gracias al "voto entregado" de Ciudadanos y a la "abstención vergonzante" del PSOE a pesar de que el candidato ha dejado claro que no piensa "derogar nada".

El portavoz del Partit Demòcrata Català, Francesc Homs, aseguró que la intervención de Rajoy y su insistencia en que "no cambiará nada ni en nada" ratifica a su partido en el 'no' y en la convicción de que Cataluña "hará su camino" y su futuro lo decidirán los catalanes. "No hay democracia sin ley, pero menos hay ley sin democracia", sentenció.

Oskar Matute, en nombre de EH Bildu, desgranó una a una las grandes contradicciones del PSOE a lo largo de su historia reciente, desde la entrada en la OTAN tras defender el "de entrada, no" y sus negociaciones con el PP para evitar otras alternativas en el País Vasco o Navarra o para modificar la Constitución "y ponernos de rodillas ante la mafia financiera". También recordó que un año después de llegar Felipe González al Gobierno "nacía el GAL" y subrayó el asesinato de Lasa y Zabala, "todavía huele a cal viva".

"IRRELEVANCIA POLÍTICA"

"Tiene mérito liquidar en una tarde la historia de 137 años", dijo a los diputados del PSOE, y todo "para que nadie cambie". Ese partido, como el PP y Ciudadanos, sentenció, caminan en España "cuesta abajo y sin frenos hacia la irrelevancia política, como en Euskal Herria y Cataluña".

A su vez, Íñigo Alli, diputado de UPN, socio del PP, celebró el fin de una "época negra" de la política española y pidio mirar al futuro dejando a los catastrofistas "en un Halloween continuo". Mientras, aseguró, su formación seguirá siendo "baluarte contra el nacionalismo" en Navarra.

En línea similar se expresó Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, socio también del PP en esa comunidad, que respaldó la reelección de Rajoy para formar un Gobierno estable que persista en las reformas ya emprendidas.

Asimismo, Ana Oramas, de Coalición Canaria, defendió su respaldo a la investidura de Rajoy convencida de que las circunstancias exigen trabajar conjuntamente y de que no se puede construir nada desde el odio y el rencor

En línea opuesta, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, socio del PSOE en las islas, reiteró su voto en contra de Rajoy porque los sistemáticos incumplimientos de sus compromisos le impiden confiar en su palabra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris