Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Telefónica Móviles, Vodafone y Orange deben abonar 12,1 millones a la CNMC en un mes por el servicio universal

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de octubre de 2016, 10:34 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publica este sábado una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se determinan los operadores obligados a contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal por el ejercicio 2013.

Así, se requiere a Telefónica Móviles España, Vodafone España, y Orange Espagne para que, en el plazo de un mes, procedan al ingreso de la cuantía a la que están obligados y que, en conjunto, asciende a 12,14 millones de euros.

En concreto, a Telefónica Móviles corresponde 4,73 millones de euros, la cuantía para Vodafone es de 3,91 millones y para Orange asciende a 3,49 millones.

El servicio universal está recogido en la Ley General de Telecomunicaciones y garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de telecos “con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”, según explica la CNMC.

Competencia señala que “esto implica llevar la red de telecomunicaciones a cualquier punto del país, incluidas las zonas no rentables”, además de la gestión de las cabinas telefónicas, guías de teléfonos y servicios adaptados para personas con discapacidad.

La cuantía total que han de aportar los operadores al Fondo Nacional del Servicio Universal es de 19,5 millones de euros, de los que 7,4 millones le corresponden a Telefónica, aunque a ésta no se le requiere el pago.

RECEPTORAS NETAS DE APORTACIONES

En la resolución se explica que al ser Telefónica de España y Telefónica Telecomunicaciones Públicas las operadoras prestadoras del servicio universal durante el ejercicio de 2013, se convierten en receptoras netas de las aportaciones que efectúen el resto de los operadores obligados a contribuir.

De esta manera, recibirán, dentro del mes siguiente a la finalización del período de pago, transferencias por importe de 10.938.129 euros y de 1.201.538 euros respectivamente.

Competencia recuerda que en el caso de que alguno de los citados operadores (Telefónica Móviles, Vodafone y Orange) obligado a realizar aportaciones no las llevara a cabo en el plazo establecido, su deuda devengará un interés de demora igual al interés legal más dos puntos desde el día siguiente al de finalización del plazo de pago.

Por último, la CNMC declara exentos al resto de operadores de contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal correspondiente al ejercicio 2013.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris