Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Investidura. Afines a Sánchez dan por hecho que renunciará al escaño y anunciará su candidatura a las primarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de octubre de 2016, 09:21 h (CET)
-Temen que dejar el acta signifique "su final"

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Diputados afines a Pedro Sánchez consideran que el ex secretario general del PSOE, en la comparecencia que ha anunciado para esta mañana en el Congreso, anunciará que deja su escaño y que optará a a recuperar el liderazgo de su partido en el próximo congreso federal.

"Sólo puede ser para renunciar", aseguraron a Servimedia desde el círculo de diputados cercanos a Sánchez en referencia a qué dirá en la rueda de prensa de las 12,30. No obstante, reconocieron que Sánchez no les ha dicho nada respecto a lo que anunciará en su aparición ante la prensa, que comenzará apenas una hora y media antes de que se cierre el Registro de la Cámara Baja, donde se entregan las renuncias al escaño.

Estas fuentes socialistas auguraron que Sánchez también anunciará su candidatura a las primarias para volver a ser secretario general en el próximo congreso federal del PSOE, aún por convocar. No obstante, estos afines al exlíder socialista temen que la renuncia al acta de diputado signifique "su final", por la falta de visibilidad que supondría no estar en la Cámara Baja.

En los últimos días, en ese mismo círculo de próximos a Sánchez se comentaba que el exsecretario general estaba dudando entre si votar contra la investidura de Mariano Rajoy o renunciar antes al acta. Si optase por esta segunda opción no rompería la disciplina de voto de su grupo parlamentario, después de que el último Comité Federal socialista aprobara que sus diputados se abstengan en segunda votación de la investidura de esta semana para evitar nuevas elecciones.

PROS Y CONTRAS

Según explican las fuentes consultadas, el exlíder socialista ha estado recibiendo toda clase de consejos o recomendaciones en ambos sentidos: mantenerse en el no o renunciar a su escaño. Dejar el acta significaría que, aunque se presentara al próximo congreso federal y recuperara la Secretaría General del PSOE, no podría ejercer de líder de la oposición desde el Congreso.

Por el contrario, seguir de diputado, pero contravenir la disciplina de voto le expondría a que la Gestora pudiera convocar un Comité Federal para abrirle un expediente de expulsión del partido y, al no ser ya militante, no podría ni siquiera presentarse como candidato a la Secretaría General.

En este sentido, un diputado del PSOE andaluz consultado por esta agencia sostiene que los expedientes de expulsión son personales, por lo que no tendrían que afectar por igual a todos los que rompan la disciplina de voto, dando a entender que podría focalizarse el castigo en Sánchez o en unos pocos de sus acólitos.

Añade este parlamentario andaluz que, en todo caso, todo dependerá de la actitud que mantengan en lo sucesivo los eventuales díscolos, más allá del hecho puntual de su no a Rajoy este sábado. Esto supone que si Sánchez tendría más posibilidades de ser expedientado si mantiene su rebelión contra la Gestora más allá de votar no a la investidura del presidente en funciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris