Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cambio hora. La Comisión para racionalizar horarios dice que conciliar depende de jornadas “prudentes” y no de la luz solar

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de octubre de 2016, 09:08 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (Arhoe), José Luis Casero, considera que “la conciliación no tiene tanto que ver con el horario solar sino con el uso que se hace del tiempo: que la gente tenga la posibilidad de dejar su puesto de trabajo a una hora prudente y disfrutar de su tiempo libre como considere oportuno”.

Casero hizo estas declaraciones a Servimedia ante el debate suscitado en Baleares y la Comunidad Valenciana para no aplicar el adelanto de una hora en el reloj que una directiva europea impone para este domingo, cuando a las tres de la madrugada serán las dos.

Según el presidente de Arhoe, las propuestas valenciana y balear suponen “beatificar la luz solar y demonizar la noche”, cuando la competencia legal no es ni de las comunidades autónomas ni del Estado, porque procede de la directiva de la Unión Europea 84/2000.

“Nos parece una cierta sensibilización respecto al tema de horarios pero mal planteada, en primer lugar porque no va a solucionar nada y en segundo lugar porque supone territorializar la cuestión horaria”, indicó.

“La luz solar es la que es, nos guste o no. No hay ninguna ley que regule específicamente al Sol, por mucho que nos pueda gustar”, añadió.

“No tenemos la culpa de que Baleares esté más al este que Galicia. Es que al final vamos a crear un horario al gusto particular de los 47 millones de españoles, y eso es absurdo”, destacó Casero, que matizó que, aunque las propuestas demuestra “sensibilidad” parecen hechas “al amparo de otras circunstancias”.

“No las entendemos. Es el momento de tomar medidas concretas de fondo para luego atacar las medidas de forma. Porque si atacamos las formas antes que el fondo o lo hacemos mucho antes no dejará de ser un gesto de cara a la galería. ¿Para qué vamos a cambiar de horario según el meridiano si se sigue saliendo de trabajar a las nueve de la noche?”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris