Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros se redujo un 2% en marzo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 10:04 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y casas rurales) alcanzaron los 5.370.593 en marzo, lo que supone un descenso de ocupación del 2% comparado con el mismo mes de 2010.

Sin embargo, durante el primer trismestre del año, las pernoctaciones aumentaron un 1,4% si se compara con el mismo período del año anterior, según datos del INE.

La cantidad de estancias de residentes también se han visto disminuidas en un 20,9%, mientras que las de no residentes experimentaron un crecimiento del 5%. De hecho, los viajeros procedentes de países de la Unión Europea, alcanzaron los 3.626.340 de pernoctaciones, comparado con 1.177.674 de estancias de españoles.

Asimismo, la estancia media por viajero ha ascendido un 7,4% con respecto a marzo del pasado año, situándose en 6,2 pernoctaciones.

En los apartamentos turísticos, la ocupación superó los cuatro millones en marzo, lo que se traduce en un incremento del 2,6%, si bien las pernoctaciones de residentes descendieron un 16,6% y las de no residentes subieron un 6,5% (alcanzando el 86,2%), siendo Reino Unido el país de procedencia de la mayoría de ellos (28,3%). En estos alojamientos, la estancia media también aumentó un 2,7%, situándose en 7,8 pernoctaciones por viajero.

De las 354.391 plazas ofrecidas por los apartamentos turísticos, sólo se ocuparon el 36,3% durante el mes de marzo, un 5,6% más en tasa interanual.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,9 millones de pernoctaciones, tanto para los residentes como los no residentes, presentando el mayor grado de ocupación, con un 80,6% del total de los apartamentos ofertados.

Respecto al Índice de Precios en Apartamentos Turísticos (IPAT), éste registró una subida del 0,2% en marzo.

CAMPINGS

En cuanto a los campings turísticos, la ocupación alcanzó las 960.840 pernoctaciones en el mes de marzo, lo que supone un descenso interanual del 11,4%.

En este tipo de alojamientos, las pernoctaciones de viajeros residentes y las de no residentes descendieron en un 24,1% y un 3,5% respectivamente. Para este mes, ofrecieron un 5,6% de plazas menos con respecto a marzo de 2010, un total de 328.423. Se ocuparon el 33,7% de las parcelas ofertadas, un 1,2% más.

Además, el 67,4% de las pernoctaciones en acampamentos turísticos fueron de viajeron no residentes, siendo una vez más Reino Unido el principal emisor. El destino preferido en campamentos para el turismo internacional fue la Comunidad Valenciana, aunque los viajeros residentes se decantaron más por Cataluña.

El Índice de Precios de Acampamentos Turísticos (IPAT) experimentó un aumento interanual del 0,9% en marzo.

Por último, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural alcanzaron las 397.028 en marzo, lo que supone un descenso interanual del 18,2%. Las estancias de los residentes también bajaron, un 24,5%, mientras, las de no residentes crecieron un 17,5%.

De las 133.128 plazas ofrecidas, se ocuparon un 4,2% más que en marzo.

Castilla y León fue el destino preferido en alojamientos de turismo rural. Sin embargo, el destino más elegido por los no residentes fue Canarias.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPAT) experimentó un descenso interanual del 0,5% en marzo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris