Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Investidura. Rajoy transmite a sus ministros que espera “superar” una nueva etapa política “muy difícil”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2016, 15:15 h (CET)
-El líder del PP recalca que en 2011 la situación económica también era “muy difícil” y se superó

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, transmitió este viernes a su actual equipo de ministros que espera “superar” la nueva situación política que se abre a partir de ahora, pese a ser consciente de que “va a ser muy difícil”, como también lo era la situación económica cuando asumió la jefatura del Gobierno en 2011.

Así lo expuso la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al que ha sido el último Consejo de Ministros del Ejecutivo en funciones si, como todo apunta, Mariano Rajoy logra mañana ser investido, gracias a los votos favorables del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y la anunciada abstención en segunda votación del PSOE. “Espero que sea el último”, reseñó.

“Dicen que la nueva situación política va a ser muy difícil, pero también lo era la situación económica cuando llegamos al Gobierno en 2011 y hoy hemos conseguido superarla, queda mucho por hacer, pero estamos ahí”, dijo Rajoy a sus ministros en funciones, según constató la vicepresidenta, para quien ésta fue la frase más significativa que el presidente transmitió en esta reunión.

Para Sáenz de Santamaría, este es un “buen mensaje” de cómo el presidente del Gobierno en funciones ha encarado las “dificultades” en el pasado y cómo quiere afrontar los problemas que tenga que solucionar en la XII Legislatura. En este sentido, subrayó que hay dos elementos de los que dependerá “la estabilidad” en la próxima etapa: “del diálogo y de la responsabilidad” que sean capaces de ejercer todas las fuerzas políticas.

“DIÁLOGO Y RESPONSABILIDAD”

“Si todos dialogamos y todos somos responsables, podremos hacer cosas en el Gobierno y en el Parlamento en beneficio de los españoles”, insistió, para seguidamente agregar que en la nueva etapa que se abre tras la reelección de Rajoy “se medirá” la “capacidad de diálogo y la responsabilidad de cada uno” y con arreglo a ello “veremos cómo avanza la legislatura”.

Así las cosas, expresó su “deseo” de que la legislatura sea “constructiva, con colaboración y que haya debates de argumentos”. “Si ponemos por encima los intereses de España en un momento que es importante para la economía y el progreso social, podremos construir esa estabilidad”, esgrimió la vicepresidenta.

Sobre el cruce de refranes que ayer se intercambiaron el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el jefe del Ejecutivo en funciones, dijo que “si todos trabajamos, habrá más frutos”. “No sé si será de cereal o de otros y ese es el mensaje que ayer intentó dar el presidente”.

La vicepresidenta se refirió de esta forma al comentario que hizo ayer Rajoy a Esteban en la segunda sesión del debate de investidura, al decir: “Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor”. Con esta expresión, el líder del PP contestó al mensaje que previamente le había lanzado el peneuvista, quien señaló: “Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano”.

“AJUSTAR AGENDAS” TRAS LA INVESTIDURA

Sobre el calendario que se abre a partir de este momento, una vez que este sábado Rajoy consiga previsiblemente ser investido presidente del Gobierno, declaró que a partir de ese momento se inician una serie de trámites que hay que “cumplir ineludiblemente”. En primer lugar, dijo, la firma del Real Decreto con el nombramiento del presidente y el referendo de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.

Posteriormente, explicó, se tendrá que publicar el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y una vez cumplimentado este trámite, Rajoy podrá tomar posesión. “Les iremos comunicando a medida que se vayan ajustando esas agendas”, señaló, aunque evitó avanzar si el domingo Rajoy ya podrá jurar en Zarzuela su cargo o si esperará al inicio de la próxima semana. En cualquier caso, indicó que “no afecta en absoluto” que la publicación del Real Decreto en el BOE sea electrónicamente.

Preguntada expresamente si el jefe del Ejecutivo en funciones les ha traslado alguna idea de cómo será su futuro Gobierno, aseguró que no les ha dicho nada en este sentido. “Al primero al que se lo tiene que decir es al Rey, como es lógico, y luego lo comunicará cuando estime”, declaró. Tampoco quiso decir públicamente si le gustaría repetir en su cargo. “No me corresponde a mí decirlo”, zanjó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris