Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno defiende la “importancia” que España da a la Cumbre Iberoamericana a través del Rey

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2016, 14:11 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Gobierno español defendió este viernes que la presencia del Rey en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) demuestra la “implicación” y la “importancia” que España otorga a este tipo de cónclaves.

Así se pronunció la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, acerca de si la ausencia de Mariano Rajoy en la XXV Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar hoy y mañana en Cartagena de Indias (Colombia) merma el nivel de la delegación española.

Rajoy no puede asistir a este cónclave al coincidir las fechas del mismo con las del debate de investidura en España. Esta situación ha obligado a que Felipe VI acuda a Cartagena de Indias acompañado del ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, por ser uno de los miembros del gabinete saliente que no cuenta con acta de diputado en la presente legislatura y, por esa razón, no tiene la obligación de estar en el debate de investidura.

Sáenz de Santamaría restó importancia a la ausencia de Rajoy a la cumbre y subrayó que España estará representada en la misma “al más alto nivel”, a través del Rey, lo que demuestra la “implicación” y la “importancia” que los españoles, en general, y el Gobierno, en particular, otorgan a este tipo de reuniones.

A su vez, la vicepresidenta destacó que el Gobierno quiere para el “conjunto de nuestros países hermanos” de Latinoamérica lo mismo que para España: democracia, libertad, derechos humanos y progreso económico.

Parafraseó a Rajoy al decir que España anhela para el subcontinente que se mejoren las condiciones de vida de todos sus ciudadanos. Por ello, deseó que en la cumbre se exploren políticas para “la formación de nuestros pueblos” y para incrementar las posibilidades de intercambio económico, formativo y cultural.

Por último, expresó su deseo de que la cumbre permita alcanzar “avances importantees" que contribuyan a mejorar la democracia, las libertades, la capacidad de intercambio y el posicionamiento de la comunidad iberoamericana en el mundo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris