Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento aprueba el 'DNI municipal' para los 'sin papeles'

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2016, 13:40 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy, con los votos de PSOE y Ahora Madrid, la 'Tarjeta de Vecindad', un documento acreditativo destinado a inmigrantes en situación irregular para que puedan acceder a servicios municipales.

La propuesta de creación de lo que popularmente se ha denominado 'DNI municipal' para los inmigrantes partió de una iniciativa del PSOE que fue enmendada por Ahora Madrid y que finalmente apoyaron ambos grupos, mientras que Ciudadanos y PP votaron en contra. En cualquier caso, Manuela Carmena ya se comprometió en septiembre con los colectivos de ‘manteros’ e inmigrantes irregulares a impulsar una tarjeta de ciudadanía.

Podrán solicitar la ‘Tarjeta de Vecindad’ las personas empadronadas en Madrid que demuestren su identidad y domicilio o arraigo en la ciudad y se suministrará en una primera fase de implantación a quienes no dispongan de otro medio de identificación oficial.

Sin embargo, esta tarjeta ha sido cuestionada por C’s y el PP, que consideran que supone crear “falsas expectativas” a los ‘sin papeles’, ya que no tiene efectos legales. La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, también se mostró crítica con esta iniciativa, ya que la Policía Nacional no puede dar validez al documento al carecer de cobertura legal.

La tarjeta podrá incorporar, mediante convenios, accesos preferentes, descuentos o mejoras en las condiciones de acceso de otros servicios públicos y privados que se prestan en la ciudad de Madrid, según explicó el Consistorio.

Además, el Ayuntamiento buscará un acuerdo con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid para que sirva como documento identificativo para poder solicitar las distintas modalidades existentes de tarjeta de transporte público.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris