Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

FAES afirma que la reforma fiscal es la “gran tarea pendiente” en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2016, 13:33 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) afirma que la “gran tarea pendiente” que ha de abordar la economía española es la reforma estructural de los ingresos y los gastos públicos.

Así lo recoge FAES en un análisis sobre las finanzas públicas, en el que señala que los “éxitos parciales” en otros ámbitos económicos, como el financiero o el laboral, “permiten mostrar con todo contraste y nitidez” la necesidad de acometer una reforma en el ámbito fiscal.

Según la Fundación, la “ambición” de la política fiscal tiene que aumentarse “varios grados”, para subrayar que la retórica de “los recortes” o “la austeridad” es “falsa e improductiva”.

De esta manera, aboga por plantearse reformas estructurales de “calado” en los gastos y en los ingresos públicos.

En concreto, en el capítulo de ingresos FAES apuesta por la “simplicidad y sustitución” de la imposición directa, especialmente sobre el trabajo, por imposición indirecta, y ello tanto por cuestiones de eficiencia como de verdadera equidad efectiva.

Por el lado de los gastos, considera que España debe impulsar un proceso que le permita afrontar los problemas de sostenibilidad y efectividad de un sistema cuyo diseño actual resulta “incompatible” con las tendencias sociales y demográficas de las próximas décadas.

Por ello, defiende “repensar” el alcance, funcionamiento y medios de provisión de las prestaciones en el sistema de protección social buscando “mayor eficiencia”. En este sentido, desde la Fundación se quiso dejar claro que esto “no es recortar, es hacer justicia, cerrar posibles brechas entre generaciones y garantizar que el dinero público es efectivamente de todos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris