Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Podemos pide que la Comisión de Discapacidad del Congreso tenga carácter legislativo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2016, 13:20 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Mesa del Congreso de los Diputados admitió este viernes a trámite una proposición del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea para modificar el reglamento de la Cámara con el objetivo de que la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad tenga carácter legislativo, con lo que este grupo se une a la petición realizada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) el pasado 21 de octubre.

Unidos Podemos, a iniciativa de la diputada Teresa Arévalo, presentó una proposición de reforma del Reglamento del Congreso para que esta comisión de carácter permanente tenga, además, carácter legislativo.

Los proponentes explican en la exposición de motivos de la iniciativa que “vivimos en un mundo pensado y diseñado sin tener en cuenta la diversidad funcional de todas las personas. Valorar al ser humano por las capacidades de la media estadística de la población hace que haya personas a las que se les atribuye una discapacidad por la cual son discriminadas, marginadas y excluidas, invisibilizando su presencia en una sociedad que desde los prejuicios, el paternalismo y la sobreprotección decide por ellas sobre cuestiones que les afectan directamente”.

“Con el propósito de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante, la Convención) supone un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos y el modelo social, situando a las personas con discapacidad como sujetos de derechos”.

“Unos derechos que son vulnerados a diario debido a la falta de concienciación y voluntad, tanto de los poderes públicos como del resto de la sociedad, aplazando continua e indefinidamente la asunción de compromisos y el cumplimiento de obligaciones”, agrega la iniciativa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris