Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. Adrados dice que el drama de los refugiados “no acabará hasta lograr la derrota completa del ISIS”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2016, 12:33 h (CET)
- La Asamblea acoge una sesión sobre Modelo Parlamento Europeo, de la Fundación San Patricio

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, dijo hoy en la inauguración de la II Sesión Extraordinaria Modelo Parlamento Europeo, organizada por la Fundación San Patricio en el salón de plenos del Parlamento regional y a la que asistieron estudiantes de toda la región, que “este drama (en referencia a la crisis de los refugiados) no acabará hasta lograr la completa derrota del autoproclamado Estado Islámico y la superación de los conflictos que asolan Oriente Próximo”.

Se refirió a la “crisis de los refugiados”, tema de debate en esta ocasión, y señaló que “el reto de la UE está en, salvaguardando nuestros valores, especialmente la libertad y la seguridad, dar una respuesta conjunta y unitaria a las miles de personas que huyen de la guerra, del fanatismo y de la miseria”.

Afirmó que los “auténticos protagonistas” de esta jornada son los alumnos de Bachillerato y de los ciclos formativos de Grado Medio que han participado en esta experiencia y que estudian en diferentes colegios e institutos de la Comunidad de Madrid.

Adrados dijo que la citada crisis es “un enorme drama humanitario que pone de manifiesto cómo una guerra, un conflicto que está ocurriendo a miles de kilómetros de Europa, ha llamado a la puerta de nuestra casa, mejor dicho, ha entrado en nuestras casas, y aún estamos buscando la manera de afrontarlo”.

En el pleno se debatieron dos ponencias sobre este asunto, una relativa a “seguridad interior e integración” y otra a “la seguridad fronteriza”.

Respecto a la primera, los estudiantes solicitan a los Estados que “promuevan activamente la difusión de campañas de concienciación para fomentar la tolerancia, con la organización, entre otras medidas, de programas educativos que aborden valores como la integración, la igualdad y el respeto mutuo”, y que “faciliten la creación de planes estandarizados de reasentamiento de sus refugiados residentes en sus territorios con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en los países de destino”.

Respecto a la “seguridad fronteriza”, los estudiantes piden a “aquellos Estados miembros fronterizos y a terceros países colaboradores que alberguen en su territorio campos de refugiados, que comiencen a redistribuir la extensión de dichos campos para prevenir la masificación de refugiados en un mismo campo, y ofrece la ayuda económica del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) para tal fin”.

En la citada resolución se condena “el acuerdo UE-Turquía, debido a las múltiples denuncias de organismos internacionales de violaciones de derechos humanos en Turquía al no ser una solución definitiva”, y se considera necesaria “la creación de puestos avanzados europeos, gestionados y protegidos por la UE, desde los que se habilite la tramitación de solicitudes de asilo, el reparto entre los Estados miembros de los flujos de refugiados y se preparen rutas seguras para los mismos, alejándolos de las rutas controladas por las mafias”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris