Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Zapatero señala las sentencias sobre el Estatut y ETA como pruebas de la independencia judicial

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2016, 13:00 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero señaló este viernes la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y las del Supremo que condenaron a dirigentes de Batasuna durante el proceso de paz con ETA como pruebas de la independencia judicial que hay en España, pues fueron en contra de las iniciativas de su Ejecutivo.

Lo hizo en una entrevista en el diario ‘El Español’, en la que desde esa constatación calificó de “anecdótico” que los órganos judiciales los elijan los políticos o los mismos jueces. Aseguró haber percibido una “independencia muy ala” de los jueces, porque se la da su función y no su modo de elección.

En cuanto a la sentencia del Estatut, “la más importante” de sus mandatos, dijo que le “afectó mucho” porque trastocaba el texto que él logró sacar adelante en el Congreso, pero agregó que él quiere “vivir en un país así”, con esta independencia judicial.

En todo caso, señaló que la cohesión territorial es “la gran prioridad” que tiene ante sí España y a este respecto puntualizó que “la única respuesta es un acuerdo muy amplio” que debería incluir a “la mayor parte de las fuerzas nacionalistas”.

Este acuerdo será sólo viable, admitió, si concita “un amplio consenso”, con el PP incluido, porque “la pulsión contraria al Estatuto del PP abrió una huella muy seria y ha retroalimentado a los soberanistas”.

Respecto a ETA, reconoció que en el proceso de paz que él acometió “hubo muchas sentencias” que condenaban a prisión a dirigentes como el exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi que “afectaban directamente a lo que era el proceso”, y que sin embargo él aceptó con respeto.

Por todo ello, concluyó que “la inmensa mayoría” de los jueces dictan sus sentencias con independencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris