Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

País Vasco. Atuxa pide al Gobierno central que acometa las obras de la variante sur ferroviaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2016, 12:26 h (CET)
BILBAO, 28 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, exigió hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que la Administración central "pase de las palabras a los hechos" y acometa las obras de la futura variante sur ferroviaria que una el puerto de Bilbao con la red principal de transporte ferroviario.



El presidente de la Autoridad Portuaria señaló que “es hora de pasar de las palabras a los hechos” y “siendo conscientes de la situación financiera del gobierno central, es hora de acometer las obras en diferentes fases” tal y como ha planteado el Gobierno Vasco.

Durante el coloquio posterior a su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Atutxa calculó que la primera fase podría ejecutarse a lo largo de los próximos cuatro años “si hubiera voluntad”, con la apertura del denominado “túnel del Serantes”, que evitaría el tránsito por la red ferroviaria actual y mejoraría la convivencia con nuestro entorno urbano”.

El responsable del Puerto de Bilbao explicó que el nivel de ocupación del puerto es del 80% y que se espera que con la adjudicación de dos parcelas se llegue al 88%.

Preguntado por las relaciones con el Ministerio de Fomento, Atutxa las calificó de “cordiales” y volvió a reiterar su apuesta por la “intermodalidad” y la variante sur ferroviaria

NUEVO ESPIGÓN

Otro de los temas a los que se refirió el presidente del Puerto Autónomo de Bilbao es la ampliación y construcción de nuevo espigón central con una inversión de 125 millones de euros y que supondrá un aumento de 324.000 metros cuadrados de suelo que podrían servir para que empresas como Mercedes y Volkswagen vuelvan a exportar sus vehículos desde este puerto. "Trabajaremos para ello", añadió.

Atutxa se refirió a este proyecto como la inversión “más alta” del estado en infraestructuras de este tipo en el 2016 pero, en contra de lo publicado recientemente, “no la más cara”. La nueva creación de suelo “nos permitirá atraer nuevas instalaciones logístico industriales”.

Además avanzó que dentro de dos años habrá que realizar una reflexión antes de acometer la segunda fase de este espigón, que costará otros 80 millones de euros y permitirá crecer otros 276 mil metros cuadrados.

GESTIÓN DE LA ESTIBA

En referencia a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que declara “liberalizada” la gestión de la estiba en los puertos españoles, el presidente del puerto de Bilbao opinó que en la práctica “no lo está y hay que terminar con ese sistema y establecer uno nuevo que esté abierto a las bolsas que quieran trabajar en la estiba”.

“Hay que buscar una evolución, a través del diálogo, hacia un entorno mucho más flexible de lo que actualmente existe. De esto deben ser conscientes los sindicatos”, advirtió.

En este sentido, Atutxa indicó que apuesta por llegar a un acuerdo a través de un proceso de negociación con los sindicatos y empresas estibadoras porque, “si no, nos llevará a un conflicto que será malo para todos” concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris