Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Declaran la mayor zona marina protegida del mundo en el Antártico

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2016, 12:00 h (CET)
- En el Mar de Ross, con una superficie tan grande como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntos

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) acordó este viernes declarar la mayor zona marina o terrestre protegida del mundo en el Mar de Ross, una bahía situada en el océano Antártico.

Delegados de 24 países y la UE tomaron esta decisión a propuesta de Estados Unidos y Nueva Zelanda en el marco de la 35ª Comisión de la CCRVMA, celebrada desde el 17 de octubre hasta este viernes en Hobart, capital del estado insular de Tasmania (sur de Australia).

La nueva APM (Área Marina Protegida) abarca 1,55 millones de kilómetros cuadrados del Mar de Ross, lo que supone una superficie más grande que Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntos, que quedará a salvo de actividades humanas como la pesca industrial, según informó la CCRVMA.

Esta protección entrará en vigor en diciembre de 2017 y limitará o prohibirá en su totalidad ciertas actividades en aras de la conservación, la protección del hábitat, el seguimiento del ecosistema y los objetivos de ordenación pesquera. El 72% de la nueva APM estará cerrado a la pesca (‘no-take zone’), mientras que en otras secciones se permitirá faenar con ciertos peces y krill para la investigación científica.

El secretario ejecutivo de la CCRVMA, Andrew Wright, celebró este logro y reconoció que la decisión llega después de varios años. “Ésta ha sido una negociación increíblemente compleja que ha requerido que una serie de países miembro llevaran sus esperanzas y preocupaciones a la mesa en seis reuniones anuales de la CCRVA, así como en talleres intermedios”, apuntó.

Wright añadió que aún quedan por apuntalar algunos detalles relacionados con la APM, pero precisó que “el establecimiento de la zona protegida no ofrece ninguna duda y estamos increíblemente orgullosos de haber llegado a ese punto”.

"El Mar de Ross es uno de los ecosistemas marinos más prístinos que quedan en la Tierra y el hogar de muchas especies que se encuentran en ningún otro lugar", dijo el científico estadounidense David Ainley, que fue el primero en pedir un área marina protegida en este lugar hace 14 años.

‘JARDÍN DEL EDÉN POLAR’

Esta zona, conocida como el ‘Jardín del Edén polar’, es el hogar del 50% de las orcas ecotipo-C (conocidas como ‘ballenas asesinas’), un 40% de los pingüinos adelaida y un 25% de los pingüinos emperador.

El Comité Científico de la CCRVA aprobó por primera vez la base científica de las propuestas de la región del Mar de Ross presentadas por Estados Unidos y Nueva Zelanda en 2011, e invitó a la comisión a considerar esas peticiones y a aportar orientaciones en ese sentido. Cada año, desde 2012 hasta 2015, la solicitud fue refinada en cuanto a los datos científicos y detalles específicos como la ubicación exacta de los límites de la AMP.

La del Mar de Ross es la segunda AMP en alta mar del mundo, después de la declarada en 2009 en las islas Orcadas del Sur, con 94.000 kilómetros cuadrados entre la Tierra de Fuego (sur de Sudamérica) y la Península Antártica.

“Esta decisión representa un nivel casi sin precedentes de cooperación internacional en relación con un gran ecosistema marino que comprende importantes hábitats bentónicos y pelágicos”, recalcó Wright, quien añadió: “Ha merecido la pena la espera porque existe un acuerdo entre todos los miembros de que esto es lo que hay que hacer y todos trabajarán en la implementación exitosa de la AMP”.

Las AMP ofrecen protección a las especies marinas, la biodiversidad, los hábitats y las zonas de alimentación y de cría, y preservan sitios históricos y culturales. Pueden ayudar en la recuperación de peces, el apoyo a los procesos de los ecosistemas y el mantenimiento de la diversidad biológica. Algunas áreas cerradas a la pesca o en las que la actividad pesquera está restringida pueden ser utilizadas por los científicos para hacer estudios comparativos con las que están abiertas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris