Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Melilla. Imbroda destaca que las necesidades sociales aumentarán por el elevado crecimiento demográfico en la ciudad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2016, 11:51 h (CET)
- En una entrevista concedida a la publicación ‘Cermi.es semanal’

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha señalado que las necesidades sociales se van a incrementar en el futuro en Melilla debido al fuerte crecimiento demográfico que se va a producir hasta 2030, tal y como ha puesto de manifiesto el INE, que prevé para la ciudad un aumento del 13,5%, hasta los 96.000 habitantes, en contraste con el descenso de la población en el conjunto de España.

“Esto significa llegar a la masificación en un territorio tan reducido y limitado como el nuestro, con todo lo que esto conlleva”, asegura Imbroda en una entrevista concedida a la publicación digital ‘Cermi.es semanal’.

Además, el presidente melillense subraya que la estructura económica de la ciudad por sí sola no llega para poder eliminar por completo el paro.

“Aunque el desempleo ha descendido con respecto a años anteriores, la solución a este problema no llegará hasta que se adopten grandes decisiones en las que necesitamos la colaboración decidida del Gobierno nacional, como es, por ejemplo, la ampliación del puerto de Melilla, en la que ya estamos trabajando”, indica.

Ante este escenario, Imbroda pone de relieve la importancia que su Gobierno da a las políticas sociales, explicando que “la Ciudad Autónoma de Melilla tiene uno de los mayores porcentajes de España en cuanto a presupuesto destinado a ayudas sociales”.

DISCAPACIDAD

En cuanto a las personas con discapacidad, el dirigente popular comenta que "la sociedad melillense es por su propia naturaleza heterogénea, inclusiva en todas sus variantes, aceptándose la diversidad de un modo natural, ya que se experimenta desde la infancia, respetando a todas las personas por igual", recordando, además, la diversidad cultural que hay en el territorio.

Según Imbroda, el Ejecutivo que preside está trabajando para aplicar la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Asimismo, afirma que pese a la crisis económica, se “han incrementado las ayudas públicas” a las entidades de la discapacidad, y se está apostando por el impulso de la empleabilidad de los ciudadanos que tienen discapacidad, implementando medidas como valorar positivamente el hecho de que se contrate a personas con discapacidad a la hora de realizar una adjudicación pública para gestionar determinados servicios.

Para Imbroda, en Melilla, donde la tasa de discapacidad es de 118,6 por mil habitantes, también se está apostando por el apoyo a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, “que tradicionalmente siempre han tenido más dificultades”.

Por otra parte, el presidente de la ciudad autónoma expresa su deseo de que en noviembre se ponga en marcha el Centro de Promoción de la Autonomía Personal de Melilla, que en un primer momento funcionará sólo como centro de día y de atención ambulatoria.

Por último, destaca el trabajo que su Gobierno está haciendo para mejorar la accesibilidad universal en el territorio en infraestructuras o medios de transportes, ya que por vía marítima hay plazas reservadas para personas con movilidad reducida, en el aeropuerto pueden solicitar asistencia y para desplazarse en taxi existen también vehículos adaptados, es decir, el servicio de Eurotaxis.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris