Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los seis grandes bancos ganaron 9.847 millones hasta septiembre, un 4,9% menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2016, 10:20 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Los seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Banco Popular) registraron un beneficio neto conjunto de 9.847 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio.

De acuerdo con la información de los balances de las entidades recogida por Servimedia, en comparación con el mismo periodo de 2015 supone un descenso del 4,9%, puesto que sumó 10.352 millones.

En el tercer trimestre aislado, las entidades arrojaron un beneficio de 3.466 millones de euros.

El banco que obtuvo un mayor beneficio volvió a ser Santander, con 4.606 millones de euros, un 22,5% menos con respecto a los 5.941 millones de los nueve primeros meses del año pasado. Este descenso se explica por las operaciones extraordinarias del segundo trimestre. Si se excluyen estos resultados no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio, el beneficio ordinario creció un 8%, hasta 4.975 millones.

A continuación se situó BBVA, que obtuvo entre enero y septiembre un beneficio de 2.797 millones de euros, un 64,3% más. Si se excluyen el impacto de las operaciones corporativas y el efecto de la fluctuación de las divisas, el crecimiento fue del 15%.

En tercer lugar aparece CaixaBank, que ganó 970 millones de euros, un 2,6% menos con respecto a los 996 millones de hacer un año. Este descenso se explica porque durante el mismo trimestre del año anterior se incluyeron los impactos singulares asociados a la integración de Barclays Bank SAU.

Bankia mantiene su cuarto lugar en el ranking por beneficios tras ganar 731 millones de euros, un 14,5% menos. Este descenso se explica por el efecto de la desconsolidación de City National Bank de Florida (CNB), así como a la depreciación de los bonos de la Sareb, el descenso de los tipos de interés y a la decisión de retirar hace un año las cláusulas suelo. Sin el efecto de la venta de CNB, el resultado de Bankia habría caído un 9,9%, al comparar con los 812 millones de euros.

Por su parte, Banco Sabadell ganó 646,9 millones, un 11,6% más sobre los 579,8 millones de hace un año. Junto con BBVA, se trata de los dos únicos bancos que elevan sus beneficios con respecto a 2015.

Por último, Banco Popular finalizó el tercer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 94 millones de euros, un 66,1% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 278 millones.

El banco que preside Ángel Ron ha decidido realizar provisiones extraordinarias utilizando el beneficio del segundo y tercer trimestre. Para ello, constituyó provisiones netas por importe de 1.021 millones de euros, de forma que el beneficio neto ordinario del segundo y el tercer trimestre es cero.

Con todo ello, el beneficio del Santander representa el 46,7% del total, seguido por BBVA, que supone un 28,4%; CaixaBank, que representa el 9,8%, y Bankia, que supone el 7,4%. Cierran la lista Sabadell, cuyo beneficio supuso en el primer semestre el 6,6% del total de la gran banca, y Popular, con una aportación del 0,9%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris