Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Galp ganó 41 millones hasta marzo, un 36% menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 10:10 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Galp Energia obtuvo 41 millones de euros de beneficio neto en el primer trimestre de 2011, lo que supone una reducción de 36% respecto al primer trimestre de 2010 (en el que ganó 65 millones) debido, fundamentalmente, al área de refino y distribución.

El comportamiento de este segmento de negocio se vio afectado negativamente por la disminución del crudo procesado y del margen de refino, a causa del paro técnico registrado en la refinería de Sines, así como por la caída de los márgenes de refino en los mercados internacionales y por la reducción de las ventas de productos petrolíferos, informó la compañía portuguesa.

Influyó asimismo negativamente la menor producción de crudo, lo que impactó en el negocio de exploración y producción, y pese al aumento de los volúmenes vendidos de gas natural, éstos no fueron suficientes para compensar los resultados desfavorables de otras áreas.

El Ebitda invirtió 302 millones de euros en el primer trimestre de 2011, un 76% del total (230 millones de euros) en el segmento de refino y distribución. En el negocio de exploración y producción las inversiones se canalizaron hacia Brasil, principalmente a los yacimientos "offshore".

En el área de exploración y producción ("upstream"), la producción participada ("working interest") creció un 3% en el primer trimestre, hasta 19.000 barriles diarios. En cuanto al refino, Galp Energia procesó en el primer trimestre del año 14 millones de barriles, nueve millones menos que en mismo periodo del pasado año. Los volúmenes vendidos de productos refinados alcanzaron 3,7 millones de toneladas, 0,8 millones de toneladas menos, debido a la contracción del mercado de productos petrolíferos en la Península Ibérica. Las ventas a clientes directos fueron de 2,4 millones de toneladas, registrando un descenso de un 16%.

A 31 de marzo de 2011, Galp Energia tenía 1.531 estaciones de servicio, 104 de ellas en Africa. Un 44% del total de las estaciones de servicio ubicadas en la Península Ibérica se encuentra en España. El número de tiendas de conveniencia era de 509, la mitad de ellas en España.

GAS Y ELECTRICIDAD

Por otro lado, las ventas de gas natural en el primer trimestre alcanzaron un volumen de 1.605 millones de metros cúbicos, lo que supone un ascenso del 36% en relación al primer trimestre de 2010. Las ventas al sector eléctrico aumentaron un 41%, hasta 502 millones de metros cúbicos, lo que representa un 31% del volumen total.

En el segmento industrial, los volúmenes de gas descendieron un 9%, hasta 483 millones de metros cúbicos, debido al menor consumo en la central de cogeneración de la refinería de Sines y al paro técnico ocurrido en la misma refinería.

El segmento residencial y comercial registró un volumen de gas natural de 284 millones de metros cúbicos, lo que supone un crecimiento del 127%, gracias sobre todo al aumento de las actividades de comercialización en la Comunidad de Madrid.

En el negocio de electricidad, las ventas a red fueron de 224 gigavatios por hora (GWh), 72 GWh menos que en el primer trimestre de 2010.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris