Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Investidura. Mayoral sentencia que la investidura “parece un fraude electoral”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2016, 10:15 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y diputado de Podemos, Rafael Mayoral, sentenció este viernes que la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno “parece un fraude electoral” porque sera posible gracias a que dos partidos, el PSOE y Ciudadanos, harán en el Congreso de los Diputados algo diferente a lo que prometieron a sus votantes.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Mayoral justificó a Pablo Iglesias por decir durante el debate que hay más “potenciales delincuentes” dentro del hemiciclo que fuera. Es “una opinión que existe en nuestro país”, aseguró, “y no está mal” que se escuche también en el Parlamento aunque no se comparta.

Denunció, además, la interpretación “arbitraria” del Reglamento que hizo la presidenta del Congreso, Ana Pastor, cuando su Grupo pidió la palabra por las alusiones del portavoz del PP, Rafael Hernando, y en vez de concedérsela se la volvió a dar a Hernando para reiterar su acusación de que Podemos ha utilizado el nombre de España para ponerse al servicio de dictadores.

Fueron alusiones “directas”, dijo Mayoral, por las que su Grupo tendría que haber dispuesto de un turno de al menos tres minutos para posicionarse, sobre todo cuando ese turno se ha dado a Hernando en otras ocasiones similares y lo ha utilizado “para decir lo que le da la gana” incluso sin tener nada que ver con las alusiones que se le habían hecho. Fue un “espectáculo lamentable”, denunció, que mostró un intento de “limitar la actividad parlamentaria” de Unidos Podemos.

Sobre el fondo del debate de investidura, Mayoral defendió que los parlamentarios hagan lo que se han comprometido a hacer ante sus electores interpretando el voto como un “consentimiento informado” para llevar adelante sus compromisos. Criticó por ello a quienes prometen una cosa en campaña y luego en el escaño hacen “de su capa un sayo”.

EL PSOE "SALIÓ CORRIENDO"

Cree que “hubiera sido un detalle” que tanto el PSOE como Ciudadanos hubieran dicho ante sus votantes que cabía la posibilidad de que apoyaran o dejaran gobernar al PP de Mariano Rajoy, y sentenció que en las actuales circunstancias la investidura “parece un fraude electoral”.

Enfrente, dijo, Podemos se ha mantenido “coherente” negando la continuidad del PP. Subrayó, además, que su formación “posibilitó” que Pedro Sánchez fuera candidato a la investidura porque expresó al Rey su disposición a apoyarle, pero cuando el PSOE vio esa posibilidad “salió corriendo” a pactar con la “filial naranja” del PP, Ciudadanos, que ha demostrado ser “una fuerza subalterna” de la de Rajoy.

De hecho, Mayoral se preguntó “si ya ha terminado la función política de ese partido” una vez que ha logrado el acercamiento entre el PP y el PSOE para la continuidad de Rajoy en el Gobierno.

Una vez investido Rajoy, Mayoral cree que la evolución de la legislatura es “imprevisible” y su duración dependerá del “grado de sometimiento” al que se presten los partidos que van a hacer posible la formación del Gobierno. De momento, lo que está claro, comentó, es que Rajoy está “tan contento como un recortador con tijeras nuevas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris