Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Investidura. Elorza: “No estamos en condiciones de hacer un ERE en el PSOE”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2016, 09:59 h (CET)
- Urquizu, que se abstendrá, tampco quiere que las sanciones vayan más allá de las económicas

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El diputado del PSOE Odón Elorza reclamó este viernes un “perfil bajo” en las sanciones a los diputados que voten 'no' en la investidura de Mariano Rajoy rompiendo la disciplina de voto y no se los expulse, porque “no sobra nadie” y “no estamos en condiciones de hacer un ERE en el PSOE”.

En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Elorza se mantuvo en el 'no' a Rajoy y volvió a apelar a la conciencia y al respeto a la palabra dada.

Además, recriminó al Comité Federal que ahora trate de imponer su resolución del domingo como “una norma sagrada”, ejerciendo “una disciplina de hierro” después de haber demostrado “una incapacidad manifiesta” de elaborar una estrategia encaminada al gobierno alternativo encabezado por el PSOE, que se mostró convencido de que era posible.

“Es absurdo plantearse de forma tan extrema esa resolución cuando una votación variada sería más representativa del sentimiento de los votantes y militantes”, defendió, dentro de su conocida reivindicación de una abstención técnica que permita votos en contra como el suyo propio.

En todo caso, Elorza reclamó otra vez “medidas de distensión” para curar “una hemorragia que sangra muchísimo” en el PSOE y rechazó cualquier expulsión de quienes mantengan el 'no'. “Aquí no sobra nadie. No estamos en condiciones de hacer un ERE en el PSOE. Yo aplicaría un perfil bajo para ponernos a reflexionar cómo hemos llegado a esta especie de suicidio y no echar gasolina al fuego”, recomendó, pidiendo que no se apliquen más que las “medidas disciplinarias comunes en esos casos”; es decir, la multa de 600 euros.

El diputado vasco dijo no saber qué hará finalmente el ex secretario general Pedro Sánchez,cuya decisión admitió que “no es nada fácil”. “No sé si se inclinará por una renuncia o si hará frente a la situación votando 'no', que sería una decision dura para quien ha sido secretario general y aspira quizá a serlo otra vez”, indicó.

Tras Elorza, intervino en la Ser otro diputado, Ignacio Urquizu, que se abstendrá mañana porque a su juicio no se trata de “una cuestión moral”, sino de una abstención a la que obliga el modelo de investidura vigente en España, donde un partido puede bloquear la situación aunque no pueda articular una alternativa. A su modo de ver, la mejor forma de que el PSOE recupere la credibilidad es que “vaya unido” y sepa explicar la decisión de abtenerse.

Si embargo, Urquizu coincidió con Elorza en que, aunque “tiene que haber una sanción”, porque “cuando uno toma una decisión tiene que asumir sus consecuencias”, a él tampoco le “gustaría que las cosas fueran más allá de eso”, porque “hay que ser solidarios y entender la posición de la gente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris