Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Pacientes de radioterapia presentan trastornos psicológicos durante el tratamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2016, 09:56 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Casi la mitad de un centenar de pacientes tratados con radioterapia en el Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao, desarrolló trastornos psicológicos en algún momento a lo largo del tratamiento, según revela un estudio en el que participó también la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El trastorno más común es la ansiedad.

Científicos de la UCM y del hospital vasco hicieron un seguimiento del estado psicológico de 103 pacientes del centro y constataron que casi medio centenar de ellos presentó algún trastorno de este tipo durante el proceso.

En concreto, comprobaron que el 16,5% del centenar de pacientes con cáncer estudiados padecía trastornos de ansiedad al inicio y al final de la radioterapia.

Los investigadores realizaron entrevistas a estos 103 pacientes de Basurto, entre los que había hombres y mujeres, antes de someterse a un tratamiento con fin curativo, una semana después de haber terminado y un mes más tarde. El fin de estas entrevistas era evaluar si había indicios de ansiedad, depresión, trastornos de adaptación o suicidio.

El trabajo, publicado en 'Journal of Psychosomatic Research', revela que la ansiedad es el trastorno más común entre los pacientes, registrado en las tres fases de la investigación.

La depresión y los trastornos de adaptación disminuyen entre el inicio del tratamiento, momento en el que está presente en un 6,8% de los casos, y un mes después de finalizar el mismo (3,9%). En cuanto a la idea del suicido, estuvo presente en el inicio del proceso en un 11,7% de los casos, y al final de la radioterapia, en un 7,8%.

Juan Antonio Cruzado, investigador de la Facultad de Psicología de la UCM, apunta que las mujeres presentaron más vulnerabilidad que los hombres, debido a que muchas de ellas tienen cáncer de mama, un tipo de cáncer que en ocasiones requiere "tratamientos adicionales de cirugía y quimioterapia cuyos efectos producen muchos síntomas que inciden sobre el estado de ánimo”.

En vista de los resultados, los autores plantean la necesidad de evaluar y detectar a tiempo a las personas con vulnerabilidad psicológica, puesto que, según afirma Cruzado, "el mero paso del tiempo no resuelve su trastorno”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris