Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) CaixaBank ganó 970 millones, un 2,6% menos por el menor impacto positivo de Barclays Bank

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2016, 08:38 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



CaixaBank logró entre enero y septiembre un beneficio neto de 970 millones de euros, un 2,6% menos con respecto a los 996 millones generados en el mismo periodo del año pasado.

Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso del beneficio se explica porque durante el mismo trimestre del año anterior se incluyeron los impactos singulares asociados a la integración de Barclays Bank SAU.

El margen de intereses alcanzó los 3.080 millones de euros, un 6,9% menos, mientras que el margen bruto alcanzó los 5.939 millones, tras caer un 6,6%.

La entidad cerró los primeros nueve meses del ejercicio con un descenso del 49,4% de las dotaciones para insolvencias, mientras que la morosidad desciende hasta el 7,1%.

Además, los saldos dudosos se han reducido en un 20,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que suponen 3.952 millones de euros menos.

CaixaBank cobró a sus clientes durante los nueve primeros meses del año un total de 1.546 millones de euros, un 3,6% menos sobre los 1.600 del mismo periodo del año anterior, si bien en tasa trimestral crecieron un 2,7%.

Por el lado de los costes, los gastos sin costes extraordinarios se reducen un 2,2% en la variación interanual y un 0,4% en la variación trimestral, como consecuencia de las sinergias tras la integración de Barclays Bank y ahorros derivados de las prejubilaciones y los acuerdos laborales para la optimización de la plantilla. En el trimestre se registraron costes extraordinarios por 121 millones asociados al acuerdo laboral alcanzado en julio.

Esta evolución de los ingresos y costes permite que la ratio de eficiencia mejore cuatro puntos porcentuales en el año y se sitúe en el 54,9% y, sin costes extraordinarios, en el 53,3%.

Por su parte, las ganancias/pérdidas por activos y pasivos financieros y otros se sitúan en 718 millones (+0,8%), e incluyen la plusvalía bruta de 165 millones del resultado de la operación de Visa Europe.

Además, los ingresos de la cartera de participadas se sitúan en los 550 millones de euros (-10,5%) impactados por el cambio de perímetro tras el acuerdo de permuta con CriteriaCaixa.

En relación con la evolución de la cartera sana de crédito, el banco dice que confirma la tendencia de recuperación con un incremento del 0,3% en 2016. Con ello, los créditos sobre clientes brutos ascienden a 205.100 millones, un 0,6% menos.

Además, el crecimiento de la cartera se apoya en la mejora de la nueva producción en comparación con el tercer trimestre de 2015: hipotecario (+43%), consumo (+44%) y empresas y corporativa (+11%).

Los recursos de clientes ascienden a 299.673 millones de euros, con un aumento del 1% en los primeros nueve meses de 2016 (+3.074 millones).

Junto a ello, los recursos en balance se sitúan en 215.895 millones de euros, con un crecimiento destacado del 6% del ahorro a la vista y una reducción del 18,8% del ahorro a plazo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris